Torre | Catedral de Mallorca (Referencia: 183) | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Población | PALMA | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Descripción | El campanario contiene dos salas de grandes dimensiones y muy diferenciadas. La primera sala, ahora utilizada como almacén técnico de la catedral (donde se conservan los yugos originales de las campanas, pero también muchos elementos para la conservación del inmueble) fue el Refugio o Prisión de la Catedral, y contiene probablemente el mejor conjunto de grafitos o al menos los más estudiados de todo el Estado, entre los que destacan varias inscripciones y dibujos medievales hechos con carbón. La segunda sala esta dividida en tres espacios: la parte inferior, que nosotros proponemos nombrar "la sala de los campaneros" ya que es la zona para tocar las campanas, con las cuerdas correspondientes, tanto por balancearlas como para dar golpes con el mazo externo de hierro forjado. Esta parte está separada del resto, y funciona como un espacio propio. Las campanas están ubicadas en los dos niveles superiores, sin separación formal. De manera sorprendente, tanto acústica como dinámica, las tres mayores, o al menos las dos más grandes, están ubicadas arriba, mientras que el resto se encuentra en la parte inferior. Quizá el motivo sea un acceso más fácil para la conservación de las más utilizadas. Otros autores como BERNAT y ROCA, Margalida; GONZÁLEZ GOZALO, Elvira; SERRA y BARCELÓ, Jaume denominan la parte inferior como "sala de campanas" pero el nombre no parece aplicable en un espacio reservado para los campaneros y las cuerdas para tocar las campanas. Por otra parte la palabra "tremuja" (tolva) utilizada por los mismos autores, para describir la estructura interna de madera que soporta las campanas, tampoco parecería adecuada, ya que en algunos lugares del ámbito lingüístico catalán, la palabra describe el contrapeso de madera o yugo, llamado "truja" en otros lugares. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Graffitti | Todo el campanario cuenta con un numeroso e importantísimo conjunto de grafitos, parcialmente estudiado y publicado. Grafitos (en carbón) con epigrafía gótica o dibujos en la sala intermedia, y numerosos barcos incisos en la sala de campanas, entre otros, recomiendan no solo un estudio muy serio y una documentación exhaustiva, sino la integración de aquellos grafitos en el proyecto de restauración, su conservación y la puesta en valor posteriores. Así, en la sala ubicada bajo las campanas, y desde donde se toca, hay muchos grafitos de campaneros y visitantes. Els grafits estan documentats, estudiats i publicats. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estado original | Por lo que parece, las campanas han sido siempre balanceadas o tocadas a badajazos. Así como N'Aloi, tocado escasas veces, y por un grupo específico de campaneros, tenía una cuerda atada directamente al badajo para tocarlo desde la sala inferior (instalación aún existente), cuatro o cinco de las campanas del nivel bajo tenían una maza exterior de hierro forjado para tocarlas también para varias señales y seguramente también para los toques de muerto, sin tener que subir a la sala de campanas. A la cuestión relativa a la antigüedad de los yugos de madera existentes no parece fácil responder, sin un estudio más completo tanto de los mismos yugos como de las consuetas y otra documentación de la Catedral. No obstante, la estructura de madera relativamente endeble justificaría desde tiempos antiguos unas campanas contrapesadas, para evitar esfuerzos al conjunto así como para controlar mejor el ritmo, la velocidad y la altura de las campanas balanceadas. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Estado reciente | La Catedral de Mallorca cuenta con uno de los conjuntos de campanas más singulares, incluso de Europa, por el gran número de campanas góticas, por la manera en la que están dispuestas y por la forma de tocarlas. En 1992 el conjunto había sufrido varias modificaciones. Se habían substituido los yugos de madera por otros de hierro, dotándolos de motores de volteo continuo y de electromazos, aunque tradicionalmente solo se balanceaban estas campanas. La acción modificó la sonoridad de las campanas. En 1991 substituyeron una campana del XIV que se había roto, por una nueva. Solo la campana mayor, "N'Aloi", aunque con yugo de hierro, conservaba la manera tradicional de balancearla, mediante una gran cuerda, de la que cuelgan doce más pequeñas. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Conservación actual | Ha habido varias actuaciones recientes, realizadas por una empresa poco especializada en actuaciones en campanas, especialmente históricas. Se han añadido rueda de balanceo y motores de impulsos a algunas campanas, y sobre todo se ha fijado de manera rígida, y sin justificación aparente, el gran badajo de N'Aloi, antes aislado acústicamente de la campana por las tiras de cuero En la caja de contactores eléctricos hay diversas etiquetas de la empresa instaladora. En una se puede leer "Instalaciones Eléctricas Navarro, S. L. / C. L'Arxiduc Lluís Salvador, 5 / BINISSALEM - tel. 51 20 14 / Rafael Navarro Salom - Urgencias: / Instalador autorizado por la D. G. I." En otra pone "instal·lacions / elèctriques / NAVARRO / tel. 971 51 20 14 Movil 617 462 377" En 2009 los yugos de las campanas han sido repintados, con pintura plástica, cubriendo el nombre correspondiente. La actuación priva al conjunto de un elemento patirmonial añadido (tanto el nombre de la campana como la forma de las letras). La pintura se ha realizado sin cubrir las campanas, que están aún más manchadas. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Protección | Bien: Catedral de Santa María Comunidad Autónoma: C. A. Islas Baleares Provincia: Baleares Municipio: Palma de Mallorca Entidad local menor: Mallorca Categoría: Monumento Código: (R. I.) - 51 - 0000406 - 00000 Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Fecha de Declaración: 03-06-1931 Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931 Disposición: DECRETO Matiz: DECLARADOS ANTES L/85 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Las campanas | La Catedral de Mallorca conserva, aún hoy, el conjunto medieval más completo conocido de toda Europa, con cuatro campanas fundiciones entorno a 1312. N'Aloi, probablemente la mayor campana en movimiento del Estado, es del XVI, mientras que el resto de campanas son del XVII y del XVIII. Se trata por lo tanto de uno conjunto especialmente antiguo e importante, seguramente conservado por la manera en que las campanas eran tocadas, con yugos mucho contrapesados y por lo tanto oscilando despacio y pausadamente. Por otra parte, y de acuerdo con las intervenciones arquitectónicas hechas por GAUDÍ, la Catedral conserva una pequeña campana, en el extremo de un palo, de forma tubular y percusión exterior y sin duda utilizada como "tintinnabulum", signo de basílica. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Toques tradicionales | Probablemente, en tiempo tradicional, cuando las campanas no solo se balanceaban sino que se paraban también hacia arriba, la mayor parte de los toques, incluso de N'Aloi, eran realizados desde la misma sala de campanas. Buena prueba es la ubicación de las campanas, sin que haya ninguna encima de otra, para poder actuar mejor. En 1957 Bartomeu NIGORRA i BARCELÓ ya se quejaba que estos complejos toques tradicionales habían sido sustituidos por simples campanas balanceadas y por badajazos, habiéndose perdido también el repique solemne de las nueve campanas para las fiestas mayores, llamadas también "días de N'Aloi". Los últimos toques tradicionales utilizaban varias alturas de balanceo de las campanas, modificando así el ritmo y la velocidad, y únicamente N'Aloi podía quedar invertido, debido a un palo apoyado en la misma boca de la campana, técnica poco habitual y de difícil ejecución. No parece que las otras campanas tuvieran ningún mecanismo ni tope para dejarlas invertidas. También se tocaba a badajazos la campana mayor, de manera habitual y cotidiana para las señales de cada día, mientras que cuatro o cinco de las otras tenían mazas externas para tocarlas a golpes, sin tener que subir a la sala de campanas. Todas estas suposiciones deben ser verificadas en la consueta y otras documentaciones existentes en el Archivo de la Catedral de Mallorca | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Toques actuales | Con la primera electrificación, los motores podían voltear completamente las campanas. No obstante fueron dotadas de un inversor mecánico, para intentar balancearlas, con un motor y una instalación de volteo continuo. Igualmente los mazos externos para el toque manual a distancia, fueron dotados de bobinas trifásicas, para tocarlos automáticamente. Estos mecanismos parecen estar fuera de uso, así como el electromazo puesto en el exterior de N'Aloi. Para las misas de sábado y domingo se toca un cuarto de hora antes y durante cinco minutos Sa Nova. El toque de las campanas está gestionado por un conjunto de interruptores y pulsadores, instalados en su momento por MANCLÚS. En consecuencia no hay ninguna programación sino una conexión directa según fiesta o celebración. Junto a los pulsadores figura el siguiente manuscrito, pegado al muro:
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Visitas | En un tiempo pasado el campanario era visitable, lo que explica seguramente que tanto los yugos antiguos como los nuevos, y las matracas o "massoles" tengan pintado el nombre correspondiente. Esta visita pública solamente sería posible, en el futuro, después de restaurar cuidadosamente tanto los accesos como las zonas seguras para los visitantes (por ejemplo evitando que las campanas en movimiento puedan causar algún accidente). Igualmente deberían ponerse en valor todos los elementos patrimoniales del conjunto: las diversas campanas, los grafitos o las vistas de la ciudad. | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Autor | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Autores ficha | LLOP i BAYO, Francesc | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Actualización | 21-06-2020 | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
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Bibliografia (Es pot ordenar per qualsevol dels camps) | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Enregistraments sonors (Es pot ordenar per qualsevol dels camps)
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Fichas de todas las campanas |
Localización | Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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Na Tèrcia, (desapareguda) | 1312 | 90 | 422 |
Localización | Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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Campana d'eixida de missa | 18 | 3 | |||
Espadaña | Campana de senyals (1) | 1800ca | 33 | 21 | |
Espadaña | Campana de senyals (2) | 1315ca | 42 | 43 | |
Sacristía | Tintinnabulum (0) | 1910ca | 15 | 2 | |
Sala de campanas | Na Prima (1) | 1312 | 75 | 244 | |
Sala de campanas | Na Picarol (2) | 1312 | 76 | 254 | |
Sala de campanas | Na Tèrcia (3) | MANCLÚS, SALVADOR | 1991 | 90 | 422 |
Sala de campanas | Na Matines (4) | 1312 | 93 | 466 | |
Sala de campanas | Na Mitja (5) | 1312 | 100 | 579 | |
Sala de campanas | Sa Nova, Maria Concepció o En Pizà (6) | CARDELL, JOAN | 1769 | 105 | 670 |
Sala de campanas | N'Antònia (7) | GENER, RAFEL | 1642 | 129 | 1243 |
Sala de campanas | Na Bàrbara (8) | MESTRE, MIQUEL | 1673 | 145 | 1765 |
Sala de campanas | N'Aloi (9) | ALOMAR, MIQUEL; BONNIN, JOAN BENET | 1592 | 200 | 4632 |
Sala intermedia de la torre | Campaneta de quarts (0) | GENER, RAFEL | 1642 | 33 | 21 |
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