Catedral de la Encarnación - GRANADA (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Catedral de la Encarnación - GRANADA (ANDALUCÍA)

(Referencia: 223)



Descripción La torre está inacabada: la sala de campanas se resuelve con una cubierta soportada por vigas de madera y sin cierre definido.
La sala de campanas es enorme: un rectángulo cuyas medidas interiores son casi diez metros por nueve (exactamente 9,92 x 8,61). En medio hay una pequeña caseta, que seguramente sirvió de refugio a los campaneros.
Protección Bien: Catedral de la Anunciación
Comunidad Autónoma: C.A. Andalucía
Provincia: Granada
Municipio: Granada
Categoría: Monumento
Código: (R.I.) - 51 - 0000339 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 02-11-1929
Fecha Boletín Declaración: 03-11-1929
MINSTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE (31-10-2016)
Graffitti En la torre de las campanas hay una cartela donde dice "ANNO · DNI / I · S · 6 · 0" (la última cifra debe ser verificada) - Probable fecha de finalización de esa planta de la torre. En el lado este pone, muy abreviado "REGNANTE / PHÎPO.2." esto es REINANDO FELIPE II.
En la sala de campanas hay numerosos grafitos, de difícil documentación debido a la intensa suciedad reinante. Hay algunos que indican las fechas de reparaciones de campanas. Entre ellos hay uno al lado de la campana de San Francisco o "la Petra", casi ilegible "... / 5-2-924". En otro, de varias líneas, se lee al final "... y Carpintero". Son de gran interés porque cuentan la pequeña historia de las reparaciones de las campanas y sus instalaciones. Así, entre nombres de visitantes, fechados en 1987 y 1988, dice una inscripción en el muro de la pequeña habitación de refugio del centro de la torre "Antonio Rodriguez / electrificó estas campanas el año / 1978" Debajo hay, con la misma letra, una relación de visitantes, entre ellos "J. Antonio Rodriguez" el "23-6-87". Posiblemente se trate de su hijo.
En el vano de la Espinaquera dice inciso y con letra de al menos el siglo XIX "Antonio .,.." La segunda parte, más exterior es poco o nada legible. Encima dice "Armaron la campana de San Gil / Alcúzar y Medina / Julio 20 1871" y debajo "Subio esta Canpana / ... Julio de 1871 / ... Miguel..."
Junto a la Pascuala o de las Cruces, hay otro inciso, mal conservado, donde parece leerse "... 1876..."
Junto a la de San Francisco dice, medio borrado "CARLOS / ANTONIO / CARVAJAL / 5 - 2- 924"
Hay otra, en una cruz de chapa de hierro atornillada al muro donde apenas se percibe "...QUE MURIO..." y que probablemente se refiere a un accidente mortal tocando las campanas.
"...francisco...1746", en el arco de la de Latón (15)
Dentro de la campana Gorda hay numerosos grafitos. Uno de los más recientes da testimonio de un toque manual: "JAG concierto / 9-x-92"
Hay un posible via crucis en la escalera de la torre de las campanas.
En la escalera de la torre del reloj el via crucis está claramente pintado, en parte cubierto por la instalación eléctrica reciente. También hay en esta escalera numerosos textos piadosos, con escritura que parece de finales del XVIII.
En la cripta de la catedral hay la siguiente lápida: " + / D. SANTIAGO / MARTIN LOPEZ / + 13-4-1989 / a los 77 años / Campanero de la / Santa Iglesia Catedral".
Acústica, afinación de les campanas Las campanas de la catedral están dispuestas de manera poco habitual: las mayores encima y las pequeñas debajo, quizás pensando que la mayor sirve de bóveda, de caja de resonancia de la pequeña. Es sabido que las más agudas se ponen más altas pues su sonido se expande, por así decirlo, en línea recta, mientras que las graves extienden su sonoridad en todas las direcciones.
Así, la campana de los cuartos del reloj está casi exactamente debajo de la horaria, mientras que las cuatro campanillas de la torre se encuentran bajo las cuatro mayores, en el centro de cada una de las caras.
Palomas y otras plagas Las campanas del reloj están extremadamente sucias, sobre todo la de las horas, superior, así como algunas de las campanas de la torre.
En la torre del reloj la protección es relativamente fácil, cubriendo los vanos con rejilla metálica transparente, tras la restauración y reubicación de las campanas.
En el caso de la torre de las campanas es mucho más complejo, no sólo porque las campanas están en los propios vanos, sino porque la ausencia de cubierta definitiva de la sala, sustituida por un enjambre de vigas de madera, ayuda mucho a la anidación sobre todo de palomas.
Campanas Las principales campanas de la catedral se ubican en el tercer cuerpo de la torre, de orden corintio, ornamentado con grandes arcos semicirculares entre columnas estriadas. En los laterales, cada arco cobija tres vanos para las dieciséis campanas que actualmente existen, los centrales más amplios para albergar las mayores, con huecos inferiores más pequeños para los esquilones. Existen, además, otras cinco campanas ubicadas en la torre de san José, capilla mayor y cubierta. JIMÉNEZ DÍAZ, Nieves (2005)
El conjunto de las campanas tiene una gran fuerza y antigüedad. La mayor parte de las campanas, excepto la mayor, disponen de una o dos palancas al menos para balancearlas, sin descartar el volteo mediante sogas, habitual en Andalucía.
Igualmente las fijaciones son aparentemente antiguas, mediante cuñas de madera contrapuestas, para fijar las campanas a los soberbios e impresionantes yugos de madera originales. Sin embargo, los grafitos que datan la instalación de una de las campanas, fijada mediante este sistema, en 1870, retrasan la forma de fijar habituales en el siglo XV o XVI hasta cuatro siglos más tarde.
Toques tradicionales de campanas De las campanas de la catedral, Henríquez de Jorquera comentaba que era su modo de tocar diferente que en otras iglesias, haciéndose una gravedosa y sonora armonía que parece que consuela almas melancólicas. JIMÉNEZ DÍAZ, Nieves (2005)
Los toques tradicionales están bien estudiados en la tesis doctoral de Nieves JIMÉNEZ DÍAZ, a la que nos remitimos. En principio al contrario de lo que ocurre en las demás catedrales andaluzas mayores, solamente la mayor está fija; el resto de campanas podía oscilar y pensamos que se quedaban "a pino", invertidas, entre toque y toque. Solamente cuatro de las campanas mayores (tres centrales y una lateral) están dotadas de anilla en el extremo del badajo, así como los cuatro esquilones. Por tanto parece que en los toques que tocaban "todas" las campanas, como el de difuntos, sonarían estas ocho y ninguna más.
Se da la peculiaridad que las dos campanas mayores conservan una polea en el lado exterior de la torre, posiblemente con la creencia que tocando el badajo hacia afuera se escuchaban más las campanas; la tercera en tamaño conserva la polea para tocar el badajo hacia adentro.
Puede que los esquilones pudieran voltear "a torno" completamente, pero no creemos que lo hicieran las mayores: las palancas existentes servirián para oscilar e incluso invertir las campanas, pero ni el desgaste de los brazos ni su forma justifican que se volteasen las campanas enrollando una muy larga soga, como ocurre en Sevilla o en Utrera por ejemplo (donde, por cierto, las campanas carecen de la palanca que caracteriza a estas campanas: una para las pequeñas, siempre a la derecha; dos para las dos mayores).
En el momento de la documentación de las campanas (2006) había un teclado a modo de piano para las 16 campanas de la torre, con cuatro posibilidades: RELOJ, DOBLE, TOQUE 2, VUELO 2.
Encima hay un croquis de la sala de campanas, numerándolas de mayor a menor, y el siguiente texto:
✱ Santa Iglesia Catedral ✱
Orden de toques de Campana.
DÍAS DE DIARIO:
- Misa de 9:30. Se dan tres pequeños repiques de 9:15 a 9:30 con la campana de los Reyes Católicos (Nº 15)
- Consagración de la Misa Mayor: Se dan tres golpes lentos y solemnes con la campana Gorda (Nº 1). Seguidamente un repique con dos o tres campanas.
- Toque de Angelus: A las doce de la mañana se toqua igual que en la consagracion.
MISAS DE DIAS FESTIVOS:
- A las doce menos cuarto pequeño repique con cuatro campanas. Al finalizar unos cuantos golpes con la campana Nº 3.
- Toque de angelus: Como los días de diario, escepto que sea dia solemne, entonces se tocaran todas las campanas.
- A la una menos cuarto igual que a las doce menos cuarto.
Toques actuales de campanas En 2016 los toques no corresponden con esta relación ni con las tradiciones de esta Catedral. Así, para el Ángelus se dan tres veces tres golpes de la Gorda, más doce más y luego se imita el volteo de dos campanas.
Desde luego no hay toques manuales, ni campanero ni grupo de campaneros como en otras catedrales. La interpretación esporádica de "conciertos" en los que una serie de músicos aporrean las campanas, tocándolas uno por badajo, no pueden considerarse toques de campanas ni la recuperación de ninguna tradición.
Toques propuestos de campanas La recuperación de los toques pasa por una restauración integral que permita recuperar el movimiento de todas las campanas que lo tenían (restauración de yugos e instalaciones de manera respetuosa y segura al mismo tiempo), por la instalación de mecanismos que reproduzcan toques tradicionales y que no impidan los toques manuales, e incluso por la formación de un grupo de campaneros voluntarios y responsables, como acaba de ocurrir hace pocos años en Pamplona, donde se han mecanizado un mínimo de campanas para los toques diarios y semanales dejando el resto para los campaneros.
Desde luego, cuando una catedral como Granada conserva una rica tradición escrita y oral de toques de campanas, no es aceptable la invención de toques que no tienen que ver con esta Santa Catedral como el nuevo Ángelus, cuando el histórico se limitaba a tres golpes espaciados de la Gorda y unos cuantos seguidos de la Cuchillera, por ejemplo.
De ningún modo estas campanas litúrgicas deben tocar las horas del reloj, ya que desde antiguo existe una torre simbólica y físicamente separada para este oficio.
Visitas a campanarios Las visitas turísticas a la catedral se hacen durante toda la semana de 10:45 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas, mientras que los domingos y festivos de precepto el horario es solamente por la tarde. La taquilla cierra 15 minutos antes. En 2006 el precio de la entrada era de 3 Euros. La visita no incluía ninguno de los dos campanarios, aunque es cierto que en la torre de las campanas vivía el "último campanero de la Catedral".
Actuaciones En los años 1970 se mecanizaron todas las campanas litúrgicas, por empresa desconocida, fijándolas todas y dotándolas de sendos mazos motorizados, incluso para las más pequeñas. Estos estaban mandados por una especie de piano ubicado en la sacristía.
Hacia 2014 se han sustituido esos mazos motorizados por electromazos, por CAMPANAS ROSAS, sin tener en cuenta los toques tradicionales de esta catedral.
Propuestas En el momento que documentamos la catedral (2006) nos encontramos con una auténtica "caja del tiempo", es decir una instalación tradicional, apenas modificada por unos mazos motorizados, puestos con ignorancia de los toques tradicionales, y seguramente con la voluntad de impedir todo toque manual.
El grupo de campanas y yugos, junto con la copiosa información sobre los toques de la Catedral, constituyen probablemente el conjunto de campanas de las 95 catedrales de España mejor conservado y que requiere un proyecto especial y cuidadoso de restauración.
En cuanto a los toques hay que recordar que 15 de las 16 campanas oscilaban; las pequeñas con oscilación media y las grandes con oscilación alta, seguramente dejándolas invertidas entre toque y toque.
Los yugos son espectaculares, y desde luego el mejor conjunto conservado de todas las catedrales. No obstante presentan importantes problemas de conservación, ya que el sistema utilizado en todos ellos es la fijación mediante tirantes metálicos fijados por cuñas de madera contrapuestas, cosa que requiere un constante mantenimiento, que era llevado a cabo por los campaneros históricos de manera permanente. Otro tanto ocurre con los cojinetes, posiblemente de bronce sobre taco de madera, y que eran alimentados de aceite prácticamente para cada toque.
Otro punto importante es la limpieza de las campanas, cubiertas por una densa capa de polvo y en algún caso de excrementos, que afectan tanto a la conservación como y sobre todo a la sonoridad del bronce. No obstante esta catedral plantea un interesante problema de limpieza, ya que al menos la campana Gorda tiene decorado con pan de oro al menos la cruz, las imágenes y los textos principales, pan de oro que debe consolidarse y conservarse, ya que no afecta a la sonoridad y si a la estética y a la representación simbólica.
En consecuencia, y tras un minucioso programa de restauración, las campana deben ser limpiadas, por dentro y por fuera, para recuperar la sonoridad original, aunque conservando las decoraciones que tuvieren.
Los yugos de madera deben ser restaurados, conservando en la medida de lo posible todas las partes originales incluidos los herrajes, sustituyendo los cojinetes por rodamientos autocentrados, así como aquellos elementos que exija la seguridad. No obstante las partes sustituidas serán iguales a las originales. No es aceptable la sustitución masiva de yugos por otros nuevos, como ha ocurrido en otras catedrales andaluzas, con la excusa de la seguridad. Estamos seguros que la práctica totalidad de los yugos actuales no solamente están en buenas condiciones sino que su madera, multisecular, va a resistir mejor al paso del tiempo que las maderas industriales y de origne tropical que ahora se proponen.
Los badajos serán de las mismas características que los actuales, incluido tamaño de la bola y peso. Debe tenerse muy en cuenta la existencia de varios badajos de caña de madera, en campanas que oscilaban, y que indican sin duda que los badajos metálicos rompían por el contrapeso del yugo. Estos tipos de badajos (de caña metálica o de madera) deben ser necesariamente conservados o repuestos porque ofrecen la sonoridad original de este extraordinario conjunto.
Las campana deben balancear, voltear en el caso de las pequeñas y repicar en aquellas que lo necesiten. No basta con dotar a todas de los dos mecanismos (motor y electromazo) porque no todas necesitan lo mismo, de acuerdo con los toques históricos. Si queremos innovar toques e instalaciones, mejor conservar las existentes, como patrimonio cultural consolidado, y hacer un nuevo conjunto de campanas.
Por tanto pueden ser dotadas de un motor de impulsos y de un electromazo, ubicados al lado izquierdo, para reproducir los toques originales y no impedir los posibles toques manuales. Deben ser dotadas igualmente de una palanca de volteo en el lado derecho, para permitir el toque mediante soga.
En cualquier caso el programa de restauración debe respetar las tradiciones propias de esta catedral, ser aprobado por el Cabildo para que tenga en cuenta las necesidades actuales litúrgicas, y aprobado asimismo por la autoridad competente en materia de patrimonio por tratarse de un conjunto significativo e importante del Bien de Interés Cultural que supone la Catedral de Granada.
Autores de la ficha de la torre
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (19-12-1992)
  • JIMÉNEZ DÍAZ, Nieves [Las campanas de la Catedral de Granada Tesis doctoral] (1997)
  • JIMÉNEZ DÍAZ, Nieves [Las campanas El Libro de la Catedral de Granada - Volumen I - Cabildo Metropolitano de la Catedral de Granada] (2005)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (27-09-2006)
  • Cuadrante solar
    En la torre del reloj hay un soporte calibrado que sin duda sirvió para ajustar un cuadrante solar, ahora desaparecido.

     

    matraca
    Dentro de la habitación de refugio del campanero hay un par de tablas, con elementos metálicos, de uso indefinido: quizás la mayor sirva de matraca.

    Bibliografía

    (se puede ordenar por autor o por año)
    AutorTítuloAño
    ARIAS, JesúsBarber hará sonar las campanas de la Catedral en recuerdo de Lisa Guerrero2010
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de Granada1991
    CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIAMaria em diuen... María me llaman...2006
    CONSUETA DE CEREMONIAS Y GOBIERNOCapítulo 47. Del officio de Campanero.1819
    CORRAL LABELLA, AlejandroToques de la S.I. Catedral de Granada2001
    DELGADO, José LuisMaría, la Gorda 2012
    EFEBarber repicará campanas Catedral de Granada en aniversario centro Guerrero2010
    EUROPA PRESSEl arzobispo invita a templos y parroquias a repicar las campanas cuando se conozca el nombre del nuevo Papa2013
    FERVEL, PacoCampanas de Granada2016
    GALLASTEGUI, InésMorente cantará con las campanas de la Catedral en el concierto de Barber2010
    GÓMEZ, J. E. (GRANADA)El último inquilino de la torre de la Catedral2008
    GranadanewsLas campanas de la Catedral ofrecerán el domingo un concierto con motivo del X Aniversario del Centro José Guerrero2010
    JIMÉNEZ DÍAZ, NievesLas campanas de la Catedral de Granada1988
    JIMÉNEZ DÍAZ, NievesHistoria de las campanas de Granada1997
    JIMÉNEZ DÍAZ, NievesLas campanas2005
    JIMÉNEZ DÍAZ, Nieves; LLOP i BAYO, Dr. FrancescCatedral de la Encarnación de Granada - Informe sobre la torre, las campanas y los toques1994
    LLOP i BAYO, FrancescIn memoriam: Juan Carlos GARZÓN2008
    MARÍA ANGUSTIASDía de difuntos en la Catedral. La Cripta.2010
    MINGORANCE, LourdesRepique de campanas para anunciar la resurrección2016
    PEÑALVER, ÁngelesLas campanas volaron por fin sobre Granada2010
    PEÑALVER, ÁngelesLas campanas de la Catedral llenarán el centro de Granada de música2010
    ROLDÁN HERENCIA, GonzaloLa construcción del rito de San Cecilio en la Catedral de Granada 2015
    SÁNCHEZ MALDONADO, SebastiánMuere Juan Garzón Martín, el campanero de la Catedral de Granada 2008
    SECRETOS DE GRANADALa campana asesina de la Catedral 1945
    V., F.Granada evoca a Guerrero con las campanas de la catedral2010
    VÍLCHEZ, R.Yátor suspira por recuperar su campana, ahora en la Catedral2015
    185 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 09-11-2016

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Campana mayorMUNAR, PEDRO DE (MERUELO)1586
    San BartoloméGONZÁLEZ RUBALCABA, FRANCISCO1587
    San FranciscoGONZÁLEZ RUBALCABA, FRANCISCO1587
    San Francisco1707
    San FranciscoDEL CAMPO DE LA VEGA Y PLAZA, BENITO DEL1712
    San FranciscoDEL CAMPO, FRANCISCO1723

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    sala de campanasSan Pedro, el Meón (1)VENERO, BERNARDO17794656
    sala de campanasSan Martín, esquilón de los Reyes Católicos (2)1495ca5177
    Sala de campanasSan Joaquín, el Aceitero (3)PINEDA, FRANCISCO18175386
    Sala de campanasSan Juan (4)VENERO, BERNARDO177861131
    sala de campanasRemedios, la que va con la de Mano (6)183178275
    Sala de campanasPascuala, la de las Cruces (5)DEL CAMPO DE LA VEGA Y PLAZA, BENITO DEL171682319
    sala de campanasLa Petra, la del Alba (14)DEL CAMPO DE LA VEGA Y PLAZA, BENITO DEL1704112813
    Sala de campanasConcepción, la Espinaquera (17)CORONA, JOSÉ1764114858
    Sala de campanasSan Bartolomé, la Cuchillera (13)BALLESTEROS I, FRANCISCO DE (MERUELO)1622118951
    sala de campanasSan Francisco, "la Petra" (11)CORONA, JOSÉ17721231077
    sala de campanasLa Sermonera, la Jeronima (16)CORONA, JOSÉ17641241104
    Sala de campanasDe fuego, la gótica (9)1550ca1311302
    Sala de campanasDel Ángel, la de Mano (10)CORONA, JOSÉ17521542115
    Sala de campanas Angustias, la Media Gorda o la Sobrina (18)CORONA, JOSÉ17741753103
    sala de campanasSanta Bárbara, la de Latón (15)BALLESTEROS I, FRANCISCO DE (MERUELO)16221793321
    sala de campanasLa Santamaría o La Gorda (12)VENERO, BERNARDO17782226335
    Torre del relojLa de los Cuartos (7)CORONA, JOSÉ175891436
    Torre del relojLa de las horas (8)CORONA, JOSÉ17911732998

    Reloj

    Reloj mecánico - Catedral de la Encarnación - GRANADA (ANDALUCÍA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente En marcha Motor eléctrico

    • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (19-12-1992)
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 07-10-2010

  • GRANADA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-03-2017
    Convertir a PDF