Catedral de San Pedro - JACA (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Catedral de San Pedro - JACA (ARAGÓN)

(Referencia: 232)



Descripción A lo largo de las últimas intervenciones en la torre de la Catedral, se han descubierto una serie de arcos en cada uno de los lados de la sala de campanas, y que se encuentran casi totalmente cegados, con pequeñas ventanas en cada uno de los lados, excepto en el de las campanas, probablemente con la finalidad de ver desde la torre el recorrido de las procesiones o los entierros.
Hay cuatro vanos pequeños y regulares al norte cubiertos con arcos de medio punto, uno de los cuales está horadado por una pequeña ventana cuadrada; uno solo al oeste, pequeño y cuadrado (aunque la orientación de la torre no es exacta y por tanto los muros no están dirigidos a los puntos cardinales correspondientes). La fachada principal de la torre, donde se ubican las campanas, mira aproximadamente al sur, y los vanos, cubiertos con arcos de medio punto también y desiguales: dos menores y similares, hacia el oeste, para las dos campanas pequeñas de volteo, y dos mayores hacia el este, desiguales, que contienen la tercera campana de volteo así como la fija de las Agonías, en la mayor de las ventanas. Hay que destacar que este cuarto arco, ahora descubierto, era antiguamente cuadrado y mostraba exclusivamente la campana más grande, mientras que en la parte superior, cerrando el arco hasta convertirlo en círculo, contenía la muestra o esfera del reloj que estaba, precisamente, ubicado en una estructura sobre la campana mayor. Hacia el este, sin embargo, hay tres vanos desigualmente repartidos: los tres tienen la misma luz pero el más próximo a la fachada principal es tan elevado como los otros cuatro de las campanas. Estos tres vanos, también cubiertos por arco de medio punto, de la fachada este, están dispuestos a ritmos iguales, como si hubiese cuatro, solamente que el último no existe en la torre. El más próximo a la calle, y más elevado, tiene un ventanuco rectangular, que quizás iluminaba la sala del reloj, mientras que el segundo tiene una apertura también rectangular y que probablemente servía de acceso a la cubierta, hoy rebajada a niveles anteriores.
Por otro lado no podemos interpretar los dos ventanales, ubicados en un nivel más bajo y en una especie de adosado a la torre, que también miran al sur, como portales de campanas, debido a su menor altura respecto al casería y, sobre todo, a la menor entidad de sus muros. Se trataba, seguramente, de dos vanos de la casa de los sacristanes y campaneras, que vivían en esa planta, ahora expedita y vacía. No obstante es curiosa la existencia de un reloj de sol entre los dos vanos, y de otro parecido, un par de metros más a la derecha.
Protección La «Catedral de San Pedro» en Jaca (Huesca), fue declarada Monumento Histórico-Artístico (hoy Bien de Interés Cultural, categoría de Monumento) mediante Decreto de 3 de junio de 1931 del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, publicado en la Gaceta de Madrid de 4 de junio de 1931.
Esta declaración ha sido completada mediante Orden de 30 de enero de 2004, del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, por la que se completa la declaración originaria de Bien de Interés Cultural de la denominada «Catedral de San Pedro» en Jaca (Huesca), conforme a la Disposición Transitoria Primera de la Ley 3/1999, de 10 de marzo, de Patrimonio Cultural Aragonés, publicada en el BOA (Boletín Oficial de Aragón) número 25 de 27/02/2004. En esta orden, que describe minuciosamente los bienes muebles de la Catedral, incluyendo los del Museo Catedralicio, no se incluyen las campanas, ni siquiera las dos góticas, ni incluso la campana de las Agonías.
Graffitti Las diversas intervenciones en el campanario de la catedral de Jaca han acabado con los paramentos de las habitaciones que lo conformaban. En consecuencia han desaparecido, en su práctica totalidad, aquellas inscripciones, grabados y dibujos que nos pudieran dar informaciones sobre aquellos que vivieron, pasaron o tocaron por aquel edificio.
Estado original En 1972, todavía en vida del ultimo sacristán y campanero, Agustín LALAGUNA ESTÚA, las campanas estaban dispuestas de la siguiente manera: la campana mayor, la de las Agonías, estaba dentro de una pequeña habitación, de difícil acceso, y se tocaba mediante una cuerda unida a su badajo. Esta campana conservaba todos sus herrajes medievales de hierro forjado, así como un antiguo yugo de madera.
Al lado, en una gran sala, estaban las tres campanas de bandeo, que son las intermedias. Para acceder a ellas había una pequeña tarima, de apenas medio metro de altura, y las campanas se bandeaban, que es la forma local de llamar al volteo.
En la terraza superior estaban las dos campanetas o campanas de los párvulos, que se repicaban mediante unas largas cuerdas desde abajo. Las campanas estaban fijas y en algún momento se habían utilizado para tocar los cuartos del reloj, mientras que las horas se tocaron con otra tercera campana, instalada en un campanil de hierro forjado sobre la cubierta. Por aquellos momentos el reloj, que estaba ubicado sobre la campana de las Agonías, ya no funcionaba.
El bandeo de las campanas era una actividad extraordinaria, que solamente se ejecutaba tres o cuatro veces al año, sobre todo para Santa Orosia, y los encargados del toque eran, en 1972, los jardineros del Ayuntamiento de Jaca.
Los toques diarios y festivos se interpretaban desde la casa de los campaneros, en la entreplanta del campanario, mediante un banco de madera en el que se sentaban para tocar con las manos y los pies las seis campanas útiles de la torre. había diversos toques para las distintas actividades de la Catedral: toques de coro de primera, de segunda, de domingo y de diario, repiques de procesión, de la Minerva (que es otra procesión que se hacía cada tercer domingo de mes), de ayuno, de sermón, así como los tres toques diarios de oración que se interpretaban con campanas diferentes. Y luego estaban los toques de agonías, que indicaban el sexo del agonizante, y su categoría social (más para hombres que para mujeres, más para religiosos que para laicos, y más aún según el estatuto del religioso a punto de fallecer. Los toques de difuntos, sin embargo, eran extremadamente simples: uno para religiosos y otro para laicos, sin distinción de categoría social ni de sexo.
La mayor parte de estos toques eran interpretados desde el banco, que se encontraba en la puerta de su casa, por la campana, Concha DEL CACHO. La transmisión de los toques de campanas constituía uno de los mejores ejemplos de "casa aragonesa" por vía materna, es decir un grupo familiar que se estructuraba a partir de las mujeres de la casa. Se dice que los hijos y las hijas de la familia de sacristán y campanera marchaban a buscar trabajo fuera, excepto la hija menor, que aprendía a tocar de su madre, del mismo modo que aquella lo había aprendido de la suya, Una vez la hija estaba en edad de casar, le buscaban un novio que iba a ser sacristán, y que aprendía de su suegro. De ese modo la transmisión de conocimiento se hacía a través de las mujeres, mientras que los hombres "venían de fuera" a cada generación. Sin embargo Agustín se quedó en casa y Concha´, que fue la última campanera de la catedral, aprendió también de su suegra, mientras que su marido servía en el altar. Su hijo aprendió algo los oficios de la casa, pero pronto trabajó fuera para la Administración del Estado, mientras que su hermana, al casarse, marchó con su marido.
Estado anterior En 1980 participamos en un programa de Radio Nacional de España, dirigido por Salvador MARTÍN MATEOS, denominado "Documental" y entrevistamos seis campaneros de Aragón, entre ellos a Concha DEL CACHO. Fue extremadamente complicado reponer las cuerdas para que Doña Concha pudiese tocar algunos de sus repiques, pues en una actuación reciente, que había coincidido con la muerte de su marido, no sólo habían desaparecido las viviendas de la planta intermedia de la torre, sino que se había modificado todo el conjunto, convirtiendo la sala de campanas en una espaciosa habitación, abierta mediante cuatro vanos hacia el centro de Jaca, y con sendas ventanitas en los otros tres lados. La desaparición no solo de las cuerdas sino de muchos paramentos y estructuras, impidió que las dos campanas pequeñas pudiesen unirse al conjunto, mientras que las cuatro grandes eran tocadas con enorme esfuerzo por la campanera, ya mayor, debido a la precariedad de las instalaciones. Aún así conseguimos unas magníficas grabaciones, en cinta abierta y en mono, que figuran en los archivos sonoros de RNE.
En 1988 asistimos a la mecanización de las campanas, por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat. Aquella empresa, formada con una estética exclusivamente alemana, cambió todo el sistema de toques así como las instalaciones.
En primer lugar, y sin necesidad alguna, sustituyeron el conjunto medieval del yugo de madera y los herrajes de forja de la campana de las Agonías por una viga de hierro. La actuación era doblemente innecesaria, porque la campana, rajada, apenas se tocaba, y además se instaló como fija.
Las tres campanas de volteo vieron sustituidos sus yugos de madera seculares por sendas vigas de hierro, y sus badajos antiguos y ligeros por otros mucho más pesados, para tocar al estilo "lancé". No obstante, a pesar del notable espesor de los muros, mayor de un metro, el enorme esfuerzo que supone esta manera de tocar alemana, afectaba la fábrica de la torre, de modo que la mayor de las tres campanas fue dotada de una estructura metálica que repartiese los empujes horizontales del bronce en movimiento.
En esta actuación las dos campanas pequeñas fueron descartadas, y también la inmensa mayoría de los toques tradicionales. No programaron repiques "porque esto es una catedral", ignorando que de los veintitantos toques existentes más de veinte eran repicados, y tampoco programaron el volteo, "porque esa es una manera brutal de tocar las campanas", de modo que ninguno de los toques introducidos tenía relación próxima o lejana con las antiguas tradiciones jacetanas.
Estado actual En 1999 conseguimos que la Diputación General de Aragón financiase una primera fase de la restauración de estas campanas. Se trataba de cambiar los electromazos de las cuatro campanas mayores y de introducirlos en las tres de arriba. El trabajo fue encargado a la empresa ELECTRORECAMP de Albaida, aunque por diversos motivos, no pudo realizarse hasta tres años más tarde.
En 2002 fuimos invitados por la Escuela Municipal de Danza y Música a dictar un pequeño curso de introducción a los toques de campanas tradicionales en Jaca. Con ese motivo se programó un concierto manual de los toques tradicionales de la Catedral, que tuvo una gran repercusión pública, aunque en el penúltimo toque el badajo de la campana menor se soltó, y hubo que finalizar el acto. Esto sirvió para mostrar el deficiente estado de conservación del conjunto, así como para recordar los toques históricos, que finalmente fueron introducidos en un ordenador CLOCK-O-MATIC.
Desde ese momento, según nuestras informaciones, los toques de oración, así como los de misas diarias y festivas, e incluso las festividades anuales, se anuncian con los repiques tradicionales, interpretados por el ordenador, mientras que los antiguos bandeos se sustituyen por las campanas oscilando al estilo lancé, ya que las instalaciones aún no han sido modificadas.
La facilidad de programación y de uso de los toques mediante el ordenador ha supuesto, en los últimos tiempos, un exceso que no va acompañado por una constante conservación: nos referimos a la programación de toques de las campanas en "lancé" durante toda la procesión de Santa Orosia, entre otras festividades, cosa que no ocurría con los campaneros tradicionales, que se limitaban a tocar a la salida, al paso por la catedral y a la entrada debido, no sólo al esfuerzo de tocar, sino al intento de no agobiar a la gente con unos toques excesivamente largos.
Acústica, afinación de les campanas El motivo de cierre de los vanos no es desde luego arquitectónico sino que responde, seguramente, a una doble necesidad, de las campanas y de los campaneros. Teniendo en cuenta la ubicación de la Catedral, próxima a las murallas, podemos suponer que el cierre de todos los vanos que no contienen campanas está motivado por crear una caja de resonancia que dirija el sonido de las campanas hacia la Calle Mayor y otras partes habitadas de la ciudad. Sin embargo tampoco podemos desdeñar que están cerradas las ventanas del este, del oeste y sobre todo del norte, para evitar los vientos más fríos. Seguramente la explicación reside en ambos motivos, pero no sirve para comprender la distribución desigual de vanos.
También cabe interpretar como acústica la causa del cierre de la campana de las agonías, en su anterior disposición, ya que se encontraba en una pequeña habitación cuadrada, con un solo vano abierto a la calle, cuadrado como ya hemos dicho, y sobre esta estancia se encontraba la maquinaria del reloj y su muestra o esfera. Quizás la campana sirvió durante siglos de campana horaria,junto a otras funciones litúrgicas, y esta sonería pudo ser desplazada a finales del XIX cuando se funde la actual campana de las horas.
Palomas y otras plagas Debido a las condiciones climáticas de Jaca, e incluso al vuelo de rapaces en las proximidades de la torre de la Catedral, no se observan aves ni sus excrementos en el conjunto de salas.
Campanas La torre de Jaca es el modelo más desarrollado de aquello que hemos llamado el tipo jacetano de toques, y que se extiende, probablemente a imagen y semejanza de la Catedral, por toda la diócesis. Existen numerosos pueblos que tienen, como Jaca, la campana grande fija, la mediana, de tamaño algo menor, de bandeo (que es como llaman aquí al volteo) y otras dos pequeñas, fijas también.
En la Catedral, como es normal, este modelo es algo más amplio: hay una campana grande, fija, tres de bandeo y otras dos pequeñas fijas también. Incluso, por tratarse del primer templo diocesano hay otra campana más que, junto a las dos menores, sirve para el reloj: la una para las horas, las otras para los cuartos.
Las campanas de la Catedral, más allá de su tipología, tienen mucho interés. La campana más importante, aunque rajada, es la mayor, denominada tradicionalmente "la campana de las Agonías", que por su epigrafía mayúscula gótica puede fecharse hacia 1380 / 1400 (aunque carece de fecha y seguramente el nombre del autor se expresa a través de una marca de fábrica, aún irreconocible, con una campana y texto alrededor).
Le siguen en antigüedad las dos campanas del reloj o parvulillos, una de mitad del XVI, aún con minúsculas góticas, y otra fechada en 1718 y que repite dentro de cada "O" el nombre de su autor, Pedro LÓPEZ.
Tampoco tiene nombre de autor la campana menor de bandeo, llamada Santa Orosia, fechada en 1750.
Curiosamente, las tres campanas más empleadas son las más recientes, probablemente refundidas a causa de su repetido uso. Se trata de las otras dos campanas de bandeo, una de 1885 y otra de 1894, fundidas por empresas ya industriales de Barcelona PALLÉS Y ARMENGOL en un caso y DENCAUSSE en el otro, así como la de las horas del reloj, que recuperó recientemente su voz, fundida por BALLESTEROS en 1881.
Curiosamente no existe campana de señales para avisar desde la Catedral el inicio de ciertos toques, pero es que desde la casa de los campaneros se vé la nave principal y el altar mayor, así como desde las diversas ventanas se puede seguir el recorrido de las procesiones o los entierros, por lo que dichos avisos carecían de sentido. No obstante desapareció una campanilla que, ubicada en una de las ventanas de la casa servía para avisar, desde la calle, a cualquier hora del día o de la noche, al sacristán, sobre todo para que atendiese en casos de defunciones, o para tocar a fuergo en casos de incendios.
Respecto a los nombres de las campanas, las tres de bandeo ostentan, entre otros, el nombre asignado, pero desde luego no hay ninguna relación entre la invocación de la campana de las Agonías y su nombre. Carecen absolutamente de nombre específico las dos campanas de arriba, aunque eran designadas por su función: "los parvulillos, las campanetas de coro y otros similares. Esta ausencia de nombres no causaba ningún desasosiego a la campanera. Sin embargo, participó en los años sesenta en un popular programa de televisión llamado "Reina por un día", en el que le agasajaron, en un año santo compostelano, aprovechando que uno de los caminos tiene su entrada por Jaca. Cuando la campanera indicó, de manera natural, que las campanas menores carecían de nombre, hubo numerosas cartas al director y otras muestras escritas en prensa, proponiendo denominaciones, que para otros eran indispensables pero para los empleados de la Catedral innecesarias.
Toques tradicionales de campanas Muchas veces hemos escrito sobre la particularidad de los toques tradicionales de Jaca. Más allá de la existencia de campanas fijas o móviles, la mayor parte de los toques se interpretaba desde una planta inferior, mediante un conjunto de cuerdas (cuatro para las manos, una para cada pie) que recordaba la manera de tocar de los carillonistas europeos, y que no hemos encontrado en ningún otro lado. ¿Puede suponerse que Jaca, por ser una de las puertas del Camino de Santiago, acogiese la técnica y quizás los toques de algún carillonista venido de lejanas tierras nórdicas y que se quedó, al menos algún tiempo, en la Catedral?
De cualquier modo los toques eran interpretados desde abajo, utilizando desde dos campanas para el toque de coro diario hasta las seis para la primera clase, pasando por cuatro para la segunda y la mayor parte de los repiques. Así recogíamos los siguentes, en un Informe para la restauración de las campanas de la Catedral de Jaca (1999):

  • Oración de la mañana
  • Oración de mediodía en el año
  • Oración de mediodía en cuaresma
  • Oración de noche
  • Coro diario
  • Coro de domingo
  • Coro de segunda
  • Coro de primera
  • Consagración
  • Toque de sermón
  • Claustral
  • Minervas
  • Rogarías
  • Vigilias
  • Agonías de hombre
  • Agonías de mujer
  • Agonías de monja
  • Agonías de sacerdote
  • Agonías de canónigo
  • Agonías de obispo
  • Parvulillos
  • Entierro de civil
  • Entierro de religioso
  • Entierro de obispo o de papa
  • Volteo o bandeo de fiesta (actualmente las tres campanas a medio volteo)
  • Toques actuales de campanas En la programación actual se han programado los siguientes toques, de acuerdo con las necesidades litúrgicas y comunitarias de estos momentos:
  • Oración de la mañana
  • Oración de mediodía en el año
  • Oración de mediodía en cuaresma
  • Oración de noche
  • Coro diario
  • Coro de domingo
  • Coro de segunda
  • Coro de primera
  • Minervas
  • Vigilias
  • Entierro de civil
  • Entierro de religioso
  • Entierro de obispo o de papa
  • Volteo o bandeo de fiesta (actualmente las tres campanas a medio volteo)
    El toque de coro, según las clases, se utiliza para la misa conventual de cada día, mientras que el de Minervas se asocia a pequeñas procesiones y bendiciones. Desaparecidas las agonías, solamente se toca a difunto cuando el entierro se efectúa en la Catedral, que ya no es, como antes, la única parroquia de la ciudad, mientras que el volteo o bandeo de fiesta se realiza aún con el toque al estilo "lancé" alemán, mientras no se continúe adelante la restauración de las instalaciones de las campanas de volteo.
  • Toques propuestos de campanas En realidad ya se han propuesto los toques posibles actualizando los tradicionales a las necesidades actuales. La única acción pendiente es la restauración de los yugos de las cuatro campanas mayores, fijo para la de las Agonías, y de volteo completo para las otras tres. Esto modificaría algunos toques festivos, que se harían bandeando las campanas, tras el correspondiente repique.
    Visitas a campanarios La torre no es visitable al público. No obstante las amplias salas resultantes del vaciado de las viviendas anteriormente existentes, podrían servir para algún tipo de exposición temporal o permanente, e incluso para la ubicación de alguna parte del museo diocesano.
    En el proyecto iniciado en 2013 está prevista la visita.
    Actuaciones Ya hemos descrito las diversas intervenciones producidas a lo largo de los últimos 30 años: hacia 1974 se desmontan las instalaciones de los toques manuales, tras la muerte del sacristán, y solamente quedan un par de cuerdas para tocar a muerto manualmente. En 1987 se inician los trabajos de electrificación de las campanas, realizados por GUIXÀ, que impone los estilos de toque alemán, sin tener en cuenta ni las características de las campanas, ni su valor histórico, ni los toques tradicionales.
    No será hasta 1999 que se apruebe una subvención del Gobierno de Aragón para iniciar la restauración de las campanas. En la primera fase se introduce un ordenador, así como se renuevan los electromazos de las cuatro campanas mayores y se instalan nuevos para las tres pequeñas fijas, trabajos que por diversos motivos no se llevaron a cabo hasta 2002.
    En setiembre de 2013 han comenzado las obras de restauración de la torre.
    Actuaciones urgentes Debe revisarse regularmente la instalación de las tres campanas de toque al estilo alemán. Debemos recordar que nuestras campanas no fueron concebidas para ese tipo de movimiento, mucho más brusco porque totalmente desequilibrado, y que incluso las badajeras, esto es las anillas internas de las que penden los badajos están pensadas para los nuestros tradicionales, más ligeros (aproximadamente el 1% del peso de la campana) mientras que los del estilo alemán se mueven entre el 4 y el 6 %, en un movimiento siempre centrífugo, y que por tanto multiplica ese peso varias veces.
    Las revisiones son más urgentes, si cabe, si se sigue tocando las campanas para algunas fiestas durante tanto tiempo (creemos que cualquier toque oscilado que supere los 5 minutos se convierte en repetitivo y monótono, e incluso en un abuso innecesario, pero en Jaca no son infrecuentes los toques de más de una hora seguida).
    Debiera soldarse, igualmente, la campana de las Agonías, una de las más antiguas de Aragón, aunque no esté fechada, y que recuperaría así su voz multisecular.
    Propuestas En algunos momentos ya hemos compartido con los redactores del Plan Director alguna de nuestras preocupaciones respecto a esta torre. Desde luego nuestras propuestas buscan recuperar, en la medida de lo posible, la sonoridad tradicional, o que, al menos, cualquier modificación sea justificada y asumida.
    Suponiendo, como hemos apuntado, que los vanos fueron cerrados más por acústica que por evitar el frío, y que las pequeñas aperturas servían de referencia visual para los campaneros, la primera propuesta de abrir todos los vanos hasta su nivel más alto tiene varias contraindicaciones.
    La primera es la falta de ritmo en los vanos, o dicho de otro modo la carencia absoluta de simetría en cada una de las caras, excepto la del norte, precisamente la menos visible de la Catedral.
    La segunda y principal es la modificación acústica que esta apertura significa: si se abren todos los vanos, que son irregulares como hemos apuntado, el sonido no saldrá "hacia delante", como suponemos que pasa ahora, sino en diversas y contradictorias direcciones, y el resultado acústico sería, para el ciudadano de la calle, que "las campanas suenan menos".
    Probablemente, la manera de compaginar el ritmo actual de las ventanas con la acústica del campanario, sería abrir todos los vanos con arco de medio punto, y luego cerrarlos, en la parte interior, con sendos ventanales de madera, a nivel del muro de la torre, de manera que el sonido, más o menos, reaccionase como hasta el momento presente. Esta propuesta tiene un par de inconvenientes, que es preciso resolver: hacia el oeste, puesto que el pequeño vano cuadrado carece de su correspondiente arco, y puesto que siempre es oportuno tener un lugar para mirar al exterior, la solución sería la misma con la limitación de no abrir más la pequeña ventana cuadrada, aunque seríamos incluso partidarios de cegarla completamente.
    Por otro lado, y aunque las puertas de madera deben ser todas accesibles, con las limitaciones que se determinen, para el mantenimiento, debe tenerse en cuenta algún sistema para que las aves no aniden en ese lugar al resguardo, quizás con hiladas de pinchos, con pequeñas rampas o con cualquier otra solución arquitectónica.
    No obstante creemos que unas buenas puertas de madera, para resistir el paso de los años, darán un resultado estético y sobre todo acústico adecuado.
    Por supuesto esta actuación arquitectónica, con grandes efectos acústicos según la solución empleada, debe compaginarse con las fases posteriores de la restauración de las campanas y los toques, actuación ya iniciada.
    En estas fases debe soldarse la campana de las Agonías, reponer los yugos de las cuatro campanas mayores, facilitar, mediante poleas, el toque manual de las seis campanas, incluyendo las dos pequeñas de arriba, instalando las cuerdas de manera permanente, de manera que solamente baste conectarlas a los badajos para interpretar, en pocos minutos, cualquier toque manual.
    También sería interesante tratar de reconstruir el reloj mecánico de herrero que existía encima de la campana de las Agonías, y que se encuentra desparramado por las diversas estancias de la torre, aunque creemos que la recomposición de tan interesante maquinaria es virtualmente imposible, debido al grado de dispersión de sus diversos elementos.
    Autores de la ficha de la torre
  • LLOP i BAYO, Francesc (25-06-1972)
  • LLOP i BAYO, Francesc (22-06-1973)
  • LLOP i BAYO, Francesc (17-11-1974)
  • LLOP i BAYO, Francesc (29-06-1976)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (19-03-1977)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (20-03-1977)
  • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN MATEOS, Salvador (10-10-1980)
  • CALONGE, Santiago; GAIRIN, Antonio; LLOP i BAYO, Francesc (10-09-1982)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (26-11-1983)
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (05-07-1989)
  • CALVETE HERNÁNDEZ, Pascual (1991)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (02-08-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc; LLOP MIGUEL, Mauro (03-11-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (31-08-2004)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc [Acompañados de D. Miguel LAFUENTE, canónigo] (27-08-2013)
  • Cuadrante solar
    Hay un par de cuadrantes solares en la fachada sur, a mitad de la torre.

     

    Matraca
    No tenemos constancia de la existencia de matraca, ni siquiera en los tiempos en que la familia de campaneras y sacristanes se encargaba de los toques y del servicio del altar, en la Catedral.

    Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    ANDRÉS FERREIRA, M."Las campanas son la única música viva que existe"2004
    AVANUn campanero valenciano concluye el primer inventario de las 1.076 campanas de las catedrales de toda España2007
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de Jaca (Huesca)1991
    CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIACONCERTS DE CAMPANES pel Gremi de Campaners / Campaners de la Catedral de València2016
    LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc; LLOP i MIGUEL, MauroConcierto de Campanas - Catedral de Jaca2001
    LLOP i BAYO, FrancescToques rituales de campanas en Jaca, Barbastro y la Seo de Zaragoza1979
    LLOP i BAYO, FrancescLas campanas, como signo visual1981
    LLOP i BAYO, FrancescToques de campanas y otros rituales para alejar las tormentas1988
    LLOP i BAYO, FrancescLos toques de campanas de Jaca1988
    LLOP i BAYO, FrancescLas campanas en Aragón: un medio de comunicación tradicional1988
    LLOP i BAYO, FrancescCatedral de San Pedro - JACA - Informe sobre la torre, las campanas y los toques1994
    LLOP i BAYO, FrancescLos toques de campanas en Aragón. Un patrimonio expoliado1995
    LLOP I BAYO, FrancescLos toques de campanas de Aragón en Radio Nacional de España1997
    LLOP i BAYO, FrancescLa restauración de las campanas de la Catedral de Jaca1999
    LLOP i BAYO, FrancescCurso "Aprender a tocar campanas al estilo de Aragón"2001
    LLOP i BAYO, FrancescConcierto de las campanas de la Catedral de Jaca2001
    LLOP i BAYO, FrancescRestauración de campanas y sus toques: la recuperación de un instrumento musical comunitario2002
    MARÍN; Miguel ÁngelEl sonido de una ciudad pequeña en tiempos de Felipe V2004
    PIRINEO DIGITALLa Catedral de Jaca continuará su restauración con más de 600.000 euros2013
    RADIO JACAEmpiezan las obras de la Catedral de Jaca2013

    Grabación sonora

    Grabación sonora (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaGrabación sonoraFechaDuración
    DEL CACHO, CONCHA (JACA)Claustral 10-10-198001:53
    DEL CACHO, CONCHA (JACA)Coro diario y Angelus 10-10-198001:12
    DEL CACHO, CONCHA (JACA)Minerva 10-10-198001:48
    DEL CACHO, CONCHA (JACA)Muerte de canónigo 10-10-198001:38
    DEL CACHO, CONCHA (JACA)Muerte de seglares 10-10-198001:44
    DEL CACHO, CONCHA (JACA)Agonías 10-10-198001:39
    DEL CACHO, CONCHA (JACA)Sermón 10-10-198000:48
    DEL CACHO, CONCHA (JACA)Fiesta de segunda clase 10-10-198003:07
    57 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualització 31-07-2017

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Claustro (Museo Diocesano)San Bartolomé1865
    sala altaParvulillo; Campana de los cuartos menor (1)1550ca4553
    sala altaParvulillo; Campana de los cuartos mayor (2)LÓPEZ, PEDRO (GÜEMES)17184968
    sala de campanasSanta Orosia (3)175087381
    sala de campanasSanta Águeda (4)DENCAUSSE, JUAN (BARCELONA)1894101597
    sala de campanasPetra-Josefa (5)PALLÉS I ARMENGOL, BUENAVENTURA18851201001
    sala de campanasLa campana de las Agonías (6)1300ca1381522
    veletaLa campana de las horas (7)BALLESTEROS, PAULINO188175244

    Reloj

    Reloj mecánico - Catedral de San Pedro - JACA (ARAGÓN)
    Reloj mecánico (1)

    Existente Parado Manual

    Fecha de construcción 1750ca
    Descripción El reloj se encontraba totalmente desmontado en las salas intermedias de la torre en agosto de 2013.
    Actualització 21-08-2017

  • JACA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 24-09-2017
    Convertir a PDF