Catedral de Santa María de Mediavilla - TERUEL (ARAGÓN)

Inventario de Campanas

Catedral de Santa María de Mediavilla - TERUEL (ARAGÓN)

(Referencia: 414)



Descripción La torre mudéjar de las campanas de la Catedral de Teruel se encuentra a los pies del templo, y se pasa a través de ella, del mismo modo que ocurre con la torre del Salvador de la misma ciudad.
Sin entrar en aspectos arquitectónicos, debe destacarse la actual distribución del inmueble. Se accede a través de los talleres primero y de la casa (actualmente deshabitada) de los campaneros, que a su vez son carpinteros.
En un nivel inferior se encuentra el reloj, mecánico y de remontaje eléctrico, sin demasiado interés, que se encarga, mediante una larga transmisión que llega hasta lo alto, del toque de las campanas de cuartos y horas.
La sala de campanas es un gran espacio vacío, que ha sido ocupado por una gran estructura de madera, en la que se ubican, en dos niveles, las tres grandes de volteo, dos de repique y otra más de señales en la parte baja, y otra campana en desuso, así como las matracas, en un nivel superior.
La misma estructura sirve de acceso mediante escaleras de madera a la planta superior, en la que se encuentran dos campanas: el pequeño campanillo del toque de coro, que es de hierro, y la extraordinaria campana de las horas, de factura gótica, y fabricada expresamente para el "reloix de la ciudat de teruel".
Por encima de todo, en una linterna de complicado acceso mediante otra escalera muy inestable de madera, se encuentra la campana de los cuartos.
El conjunto se encuentra en un estado de blando abandono, y en las sucesivas tomas de datos, desde 1971, no ha habido ningún cambio significativo de conservación, excepto el paso del tiempo, y el consiguiente deterioro.
Protección Bien: Iglesia-Catedral de Santa María de Mediavilla
Comunidad Autónoma: C. A. Aragón
Provincia: Teruel
Municipio: Teruel
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000925 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2008)
Graffitti Hay algún grafito en los accesos a la torre, desde la antigua casa de los campaneros, por lo general recientes.
En la parte superior de la torre, correspondiente al recrecido de las campanas del reloj, hay grafitos más antiguos. Así aparece dibufajo por dos veces "AÑO I7S3", así como "A COИTAN" entre otros y algunas cruces pintadas en almagra.
Estado original Una fotografía de SARTHOU CARRERES y seguramente anterior a la guerra civil, muestra las campanas ubicadas en ventanas externas de la torre. Probablemente las cuatro que se ven en la imagen sean las que conservan, en la sala de campanas, y que mantienen el yugo de madera.
La ubicación durante siglos de las campanas en vanos exteriores de la torre pudo deberse tanto a motivos acústicos (suenan de otro modo, y posiblemente alcancen más lejos en la dirección donde se encuentra el vano) como por motivos icónicos (la torre es claramente cristiana, como lo muestra la campana aparente).
Estado anterior Hacia los años treinta las campanas estaban dispuestas en las ventanas de la sala. Tras los bombardeos sufridos por la torre, se decidió disponer las campanas en diversas estructuras de madera y a distintos niveles de la sala de campanas. Probablemente fue el primer ejemplo de repristinación - es decir de reinvención - del mudéjar en Aragón.
Conocemos, por diversas documentaciones, las campanas desde 1971, hasta 2004, y prácticamente el estado de las cosas es el mismo, con el cambio del polvo y suciedad añadido, especialmente en la campana de las horas, que impide en la actualidad su completa revisión.
Estado actual No hay cambios, desde 1971. Las mismas cuerdas siguen en el mismo sitio, el campanillo del coro sigue igual de suelto, y las dos campanas medianas no deben haber sido tocadas desde hace décadas.
A pesar de la existencia de campaneros, que tienen el taller de carpintería mecánica a pie de la torre, que siguen tocando cada día las tres campanas menores, y que incluso tuvieron su vivienda en los primeros niveles del edificio, hay un estado de abandono generalizado que abarca desde la ausencia de conservación, limitada a los mínimos elementos, hasta la simplificación de los toques hasta los más simples mensajes.
Acústica, afinación de les campanas La ubicación de las campanas desde el exterior al interior de la sala, supuso un cambio radical tanto en la acústica como en la interpretación de los toques de campanas, y pudo ser la causa de su práctica desaparición, a pesar de la existencia aún en 2004, de campaneros de la Catedral.
Las campanas menores se encontraban ubicadas hacia la plaza de la Catedral, mientras que las dos mayores miraban hacia el Ayuntamiento; de este modo se compensaba y equilibraba su sonido para los diversos toques.
Tras el cambio de ubicación no se tuvieron en cuenta las necesidades acústicas, manteniendo las campanas pequeñas, del repique diario, por debajo de las nuevas ventanas, de modo que su sonido se expande en la peor condición. Su "bandeo", limitado por la instalación sobre postes de madera verticales, se ve imposibilitado en combinación con el volteo de la mayor, ya que se encuentra en su recorrido, si no de la campana, al menos del lugar donde deben ubicarse los campaneros.
Del mismo modo, las dos medianas nuevas, que debían tocar mediante cigüeñal, se encuentran encerradas en la estructura de madera, en condiciones poco favorables para su expansión sonora.
La ubicación de la otra campana pequeña en una posición más elevada de la propia sala, es la más adecuada; no obstante no debe haber sido apenas utilizada.
También carece de toda lógica acústica la ubicación de la campana de señales o de Adoración en la sala de campanas, ya que ésta, de pequeñas dimensiones y muy aguda, no debía utilizarse más que para breves avisos a los campaneros, ubicándose en un lugar donde su sonido se expanda bien, y no en un rincón de la sala como ahora.
Finalmente el campanillo de coro, instalado más arriba, junto a la campana del reloj, se encuentra en condiciones óptimas para su sonoridad, que mejoran algo la escasa calidad acústica y formal de una mala campana de hierro.
Palomas y otras plagas Las difíciles condiciones climatológicas de la ciudad de Teruel deben ser la causa de la casi total ausencia de palomos, o de sus desechos, en las diversas plantas de la torre.
No obstante, en tiempos relativamente recientes, que pueden ser cuarenta o cincuenta años, se instalaron una serie de comederos en el entramado de vigas de la sala de campanas y superiores, probablemente para alimentar y mantener nidos de palomas para su consumo humano. Estos nidos han sido abandonados hace mucho tiempo.
A pesar de todo lo dicho, hay restos de suciedad, no excesivos, en la sala de la campana de las horas.
Campanas El campanario mudéjar de la Catedral de Teruel cuenta con dos conjuntos de campanas (del reloj y litúrgicas) que se extienden a lo largo de cuatro plantas, y con elementos muy dispares.
Las campanas del reloj son las más antiguas: la de las horas, gótica y ubicada en medio de la tercera planta, de 1502, mientras que la de los cuartos, una planta más arriba, colocada en medio de la linterna, y de 1600.
En la tercera planta se encuentra un campanillo de señales, que toca "a medio bando" todos los días para llamar a coro, y que está hecho de hierro en 1946.
Del mismo año y autor, los Hijos de Constantino Linares de Carabanchel Bajo, son las dos campanas medianas, con yugo original de hierro de la misma empresa, y de bastante deficiente calidad, a pesar de unas decoraciones modernistas interesantes. La menor de estas dos campanas tiene el yugo suelto, por rotura de alguno de los tirantes, desde antiguo (antes de 1971).
Las otras cinco campanas existentes, a diferentes niveles, en la misma sala, son anteriores a las destrucciones, por bombardeos, de la guerra civil.
La campana de Adoración, de escasas dimensiones, está instalada en una estructura de hierro forjado, que no podemos datar ni valorar, pues podría ser tanto de factura gótica como neogótica. Estaba ubicada en la cubierta del templo y debía tocarse desde el coro para avisar a los campaneros del momento de la Consagración.
Otra campana del mismo autor, Manuel Quiles, de 1883, está ubicada un poco más alta y debía tocarse desde el nivel bajo de la sala "a medio bando", probablemente con el mismo cometido que tiene ahora el campanillo, mucho más fácil de tocar por ser de menores dimensiones y de instalación más modernizada (aunque de mucho peor sonido)
Ocupan un ángulo de la sala dos extraordinarias campanas de 1660 y 1688, de autor desconocido y hermosa epigrafía, con inscripciones muy complejas. Estas dos, ubicadas en ángulo, se emplean para el repique previo y posterior al toque de coro. Probablemente podrían "bandear" al inicio de su instalación, aunque no pueden hacerlo, por la ubicación de las tres, si gira la campana mayor. No obstante, la mala conservación de estas dos importantes campanas impide otro toque que no sea el repique.
El centro de la sala está ocupado por la gran campana mayor, puesta de manera que si se voltea, o como se dice en Teruel, si "se bandea", también lo podrían hacer las dos medianas, si funcionasen pero no las otras dos.
Debido al estado de abandono generalizado del conjunto, tampoco es probable que esta campana mayor haya bandeado en decenios. Es de 1857, de regular factura, y fabricada por Fermín de Quintana y Antonio de Ortiz. De la campana destaca el enorme yugo de madera, bastante bien conservado.
Toques tradicionales de campanas Hay una gran contradicción entre el número de campanas, la existencia de campaneros profesionales y la ubicación del conjunto en una catedral, frente al escaso repertorio de toques, más propio de un pueblo pequeño.
En 1981, para el programa de RNE "Documental", dirigido por Salvador MARTÍN MATEOS, y en el que participamos de asesor, pudimos recoger los siguientes toques:
  • Coro diario y repique diario
  • sexo difunto y toque de difuntos
  • señal con la campana grande
  • repique y bandeo

Lo usual hubiera sido un toque de coro diferente para diario, para domingo, para festivos menores (sin la campana mayor) y para festivos mayores (con la campana mayor). Igualmente cabía esperar varias señales a lo largo de la jornada (oración de la mañana, toque de coro, oración del mediodía, oración del atardecer, toque de perdidos o de ánimas), a lo largo de la semana (repique de los sábados y vísperas de fiesta anunciando la festividad, con diversidad de toques según la clase. También una mayor variedad de toques de difuntos, desde los "civiles" - para laicos - y los institucionales, con diversas categorías, desde papa o rey, hasta obispo, canónigo, clérigo...
Toques actuales de campanas El toque diario de coro constituía, en los primeros años 70, en un repique previo de las campanas de repicar, el toque a medio bando del campanillo de coro durante media hora, y otro repique en el momento de comenzar al coro.
En los años 2000 el toque comienza un cuarto de hora antes, con 15 minutos de duración. No parece que haya toques de difuntos, y apenas se toca para fiesta.
Toques propuestos de campanas Los toques propuestos van relacionados con la reubicación de las campanas en la torre, las necesidades de la Catedral, y la posible mecanización alternativa, de modo que los mecanismos reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los toques manuales. Para esta actuación suponemos que el campanillo de hierro queda inutilizado, por la ausencia de elementos significativos. Damos por hecho que las campanas litúrgicas se ubican dentro de la sala, asumiendo que no volverán a ser ubicadas en su lugar original en las ventanas. Suponemos finalmente que se ubican en dos niveles en la misma sala: las tres campanas de volteo se ubican en la parte inferior, y las tres pequeñas en la parte superior.
Materializados estos supuestos, proponemos los siguientes toques:
  • coro diario: repique previo y posterior de las campanas de repique y "medio bando" (oscilación) de la campana menor o "San Bonifacio" durante un cuarto de hora.
  • coro de domingos: como el de diario, pero oscilando la campana "Santa Jerónima"
  • coro de fiestas: como el de domingos, pero el medio bando dura solamente diez minutos. Por tanto, cinco minutos antes de la hora comienza el repique, mientras bandea la campana "Emerenciana" durante tres minutos, finalizando al parar ésta con el repique.
  • coro de solemnidades menores: como el de fiestas, pero bandea "Santa Bárbara".
  • coro de solemnidades mayores (Navidad, Jueves Santo, Pascua, Corpus Christi): como de fiestas, pero bandea la "Asunta" o campana mayor.
  • toques de oración: tres veces al día, con la campana mayor tres golpes: a las 8 de la mañana, las 12 y las 8 de la tarde. Las vísperas de fiesta, tras el toque de la oración de la siguiente manera: los sábados, el repique; para las demás el toque final del coro (repicando y bandeando una campana u otra según la solemnidad). Por la noche, a las nueve, toque de ánimas: 9 golpes, tocados de tres en tres, de la mayor, sin otra señal.
  • Los bandeos de fiestas menores serían suficientes con las dos medianas "a bando", repicando las tres pequeñas. Un solo toque de diez minutos de duración.
  • Para fiestas mayores, tres toques durante media hora. En el primero la mayor a bando, repicando con las otras cinco. En el segundo, las tres mayores bandeadas, repicando con las tres pequeñas. El tercer toque, que no debe exceder los diez minutos de duración, con las seis campanas bandeadas, comenzando de menor a mayor y parando de manera inversa.
  • Dos clases de toques de difuntos, según las necesidades de la Catedral: para toque ordinario, las dos de repique y las dos medianas, alternando una pequeña y la correspondiente mediana, con intervalos de unos 3 segundos. Al principio y al final nueve golpes seguidos de la campana mayor del toque, para hombres, y ocho para mujeres.
  • Para difunto comunitario, esto es aquel que por su persona o por su categoría implica a toda la comunidad, los mismos golpes al principio y al final, con la campana mayor, y las seis campanas para el toque, del mismo modo, alternando una pequeña y la mayor correspondiente, comenzando siempre por la más aguda y acabando por la mayor.
Actuaciones La única intervención importante debió de ser hacia 1946, con el desplazamiento interno de las campanas, y la refundición de las dos medianas, seguramente afectadas por los bombardeos.
Prácticamente, desde entonces y hasta nuestros días, no ha cambiado nada, con la única excepción de la instalación de electromazos hacia 2010 por la empresa zaragozana "Relojería PÉREZ DE MEZQUÍA".
actuaciones urgentes Probablemente la única actuación urgente se refiera a las campanas del reloj: el mazo de la grande queda despegado de la campana, pero pega demasiado bajo, mientras que el de la pequeña queda demasiado pegado, y no sólo limita la vibración sino que pone en peligro la campana.
Propuestas Admitiendo como irreversible la ubicación de las campanas en el interior de la torre, se proponen las siguientes actuaciones, que deberán contemplarse en el plan director de la Catedral:
Todas las ventanas de la torre deberían cubrirse con una rejilla de acero inoxidable, similar a las de Albarracín o Tarragona, que impide el paso de las aves. Este cierre debe incluir la linterna, donde se encuentra la campana de los cuartos.
La estructura interior de madera, tras su documentación exhaustiva, debe ser restaurada. No obstante, en la medida de lo posible, la estructura de la campana de las horas y sus fijaciones, deben ser restauradas y conservadas.
Las campanas se ubicarán en dos niveles. En la parte baja las tres campanas mayores, que serán por lo general las que se volteen para fiestas, y en la parte superior las tres campanas pequeñas, de manera que se puedan repicar y "bandear". Estas tres campanas serán accesibles mediante la pasarela ya existente, y se ubicarán las tres en línea. En esta misma parte irá ubicada la matraca.
La campana de la Adoración, por su interés y escaso tamaño, debiera formar parte de la exposición permanente de la Catedral, restaurando adecuadamente la interesante estructura metálica que la soporta.
El campanillo de coro, de nulo interés, puede ser anulado. Incluso, debe ser quitado del lugar en que se encuentra, para proteger debidamente la ventana contra la entrada de aves.
La campana de los cuartos debe ubicarse, manteniendo el mazo exterior, pero colgándola de una viga de madera convenientemente asegurada y protegida.
Las dos campanas de LINARES son de escasa calidad (aunque sus decoraciones tengan cierto interés). Respecto a ellas hay dos alternativas: la refundición, haciendo dos campanas nuevas, de similar tamaño, o su mantenimiento, aunque sustituyendo los yugos de hierro por otros de madera, semejantes a los existentes en la torre.
De cualquier modo, las campanas deben ser limpiadas por dentro y por fuera, utilizando un sistema de arena húmeda a baja presión. Los motivos de limpieza son esencialmente acústicos (mejora del sonido de la campana) y documentales (mejor lectura de las inscripciones y decoraciones).
Los yugos de madera deben ser mantenidos, con la seguridad como única limitación. Las campanas deben instalarse de modo que reproduzcan los toques tradicionales y no impidan los manuales. Las campanas tendrán las correspondientes palancas de volteo, del mismo modo que tiene la mayor y tuvieron las de repique.
El conjunto de campanas litúrgicas debe ser controlado por un ordenador, que incluya no solamente la grabación de los toques tradicionales, sino su programación con referencia al ciclo anual.
El reloj mecánico debe seguir funcionando, así como encargándose del toque de las campanas correspondientes, aunque no debe descartarse que la transmisión sea eléctrica, y que un motor de tiro adecuado se encargue de los correspondientes mazos externos, que deben ser conservados para preservar la sonoridad original de las campanas de cuartos y de horas.
Autores de la ficha de la torre
  • LLOP i BAYO, Francesc (1971)
  • LLOP i BAYO, Francesc; MARTÍN MATEOS, Salvador [Programa "Documental" de RNE] (08-10-1980)
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (22-08-1989)
  • LLOP i ÁLVARO, Francesc; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-1993)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-07-2004)
  • Cuadrante solar
    Hay diversos cuadrantes solares en las paredes del templo.

     

    Matraca
    La matraca se encuentra en la parte superior de la planta de campanas, y parece estar en uso. Se toca mediante manivela.

     

    Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    CEBRIÁN MUÑOZ, Chusé MaríaHa muerto José Ubé Abril, el último campanero de la Seo / Catedral de Teruel - IN MEMORIAM2015
    EFEDeclarada BIC la iglesia de San Esteban de Almazorre, en Bárcabo (Huesca)2010
    EUROPA PRESSTeruel rompe la hora con el bombo más grande del mundo2017
    LLOP i BAYO, FrancescInforme sobre el trabajo de investigación antropológica “Los toques de las campanas en Aragón”1984
    LLOP i BAYO, FrancescCatedral de Santa María de Mediavilla - TERUEL - Informe sobre la torre, las campanas y los toques1994
    LLOP I BAYO, FrancescLos toques de campanas de Aragón en Radio Nacional de España1997
    LLOP i BAYO, FrancescLos campanarios como instrumento musical: una especie perseguida en Aragón2001
    LLOP i BAYO, FrancescLa palabra "Relox" y sus significados2003
    MORENO, Mª ÁngelesLas campanas de la Catedral de Teruel volverán a sonar2008
    MORENO, Mª ÁngelesLuz verde a la restauración de la torre mudéjar de la Catedral y a la ampliación del Museo2010

    Grabación sonora

    Vídeos (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)

    PersonaGrabación sonoraFechaDuración
    UBE, JOSÉ (TERUEL)Repique 29-07-198400:31
    UBE, JOSÉ (TERUEL)Tocando el campanillo a coro 29-07-198406:13
    52 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 17-04-2011

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    espadañaCampanillo de señales1890ca3525
    Planta 1ªCampana de Adoración (1)QUILES, MANUEL1883248
    Planta 1ªSan Bonifacio (3)168859119
    Planta 1ªSanta Rufina (4)166068182
    Planta 1ªSanta Emerenciana (6)LINARES, HIJOS DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)1946102614
    Planta 1ªSanta Bárbara (7)LINARES, HIJOS DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)1946111792
    Planta 1ªMaría (8)QUINTANA, FERMÍN DE; ORTIZ, ANTONIO DE18571341393
    Planta 2ªSanta Jerónima (5)QUILES, MANUEL188373225
    Planta 3ªCampanillo (2)LINARES, HIJOS DE CONSTANTINO (CARABANCHEL BAJO)19464535
    Planta 3ªCampana de las horas (B)15021241104
    Planta 4ªCampana de los cuartos (A)160063145

    Reloj

    Reloj mecánico - Catedral de Santa María de Mediavilla - TERUEL (ARAGÓN)
    Reloj mecánico (1)

    Existente En marcha

    AutoresMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
    Empresa de mantenimientoMANCLÚS, SALVADOR (VALÈNCIA)
    Fecha de construcción 1960ca
    Descripción El reloj es de remontaje eléctrico y se encuentra situado en una sala por debajo de la primera planta del campanario, al nivel de la esfera que da a la calle. El mecanismo ha sido suplantado por un ordenador, que gestiona tanto la muestra o esfera como el toque de las campanas, que ahora no se realiza con las propias del reloj, sino con otras litúrgicas.
    No es improbable que el primitivo "reloix" para el que se hizo la magnífica campana de las horas de 1502, estuviese ubicado en aquella planta alta, junto a la misma. Seguramente carecería de toque de los cuartos, introducido apenas un siglo más tarde, con la campana correspondiente de 1600.
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 16-07-2004

  • TERUEL: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-05-2017
    Convertir a PDF