Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral Metropolitana i Primada de Santa Tecla - TARRAGONA (CATALUNYA)

TorreCatedral Metropolitana i Primada de Santa Tecla (Referencia: 411)
Población TARRAGONA
Descripción Altitud: 51 metros.
Iglesia levantada entre los siglos XII y XIV (1171-1331) de transición del románico al gótico. Tiene planta basilical formada por tres naves encabezadas por sendos ábsides, semicirculares los del centro y el lateral de la derecha; el otro a la izquierda es poligonal; se ubica la Capilla de los Sastres. Tiene un amplio transepto con cúpula sobre trompas al crucero dentro de un cimborrio octogonal gótico con un amplio ventanal en cada cara; sobresale un cupulín ochavado con aperturas rectangulares, una a cada lado, cubierto por una cúpula piramidal de perfil sinuoso de tejas cobrizas con los careneros verdosos. El mismo cimborrio tiene el tejado como el cupulín.
Las naves de siete tramos están cubiertas por bóvedas ojivales simples sobre arcos torales apuntados; las separan robustos pilares cruciformes románicos con columnas adosadas, dos por lado y otra más fina a cada ángulo; estos pilares sostienen arcos formeros apuntados; debajo de uno de ellos está ubicado el órgano. Amplias capillas laterales a ambos lados están situadas entre los contrafuertes.
La fachada principal es gótica con una portalada abierta con un portal rectangular dividido en dos por un mainel donde figura la imagen de María con el Niño en los brazos sobre una peana gotizante obra del maestro Bartomeu (siglo XIII); este portal está recubierto por cuatro arquivoltas molduradas en arco ojival en degradación que dejan un tímpano calado y con la base ocupada por relieves figurados; las arquivoltas descansan en pequeños doseles que cubren sendas figuras de apóstoles situados sobre un zócalo decorado con arcos ciegos góticos; está flanqueado por dos robustos contrafuertes acabados en pináculos con crestas y que incluyen imágenes santas formando un friso figurativo con las ya mencionadas bajo las arquivoltas; la portalada esta coronada por una fina cornisa angular que muestra como está avanzada respecto del frontis; a media altura aparece un gran rosetón calado, moldurado y atrompetado y, en la parte superior, inacabada, una fina cornisa horizontal que es el reflejo del tejado de dos vertientes; está coronada por dos ventanas biforadas como ojos de espadaña.
Una portalada secundaria románica, a la derecha de la principal, tiene un portal rectangular con tres arquivoltas de punto redondo que descansan en unas finas columnas, una por cada lado, codeadas con antes; dejan el tímpano desnudo; encima se puede ver, empotrado al muro, el frontal de un sarcófago paleocristiano figurado y, más arriba todavía, otro rosetón atrompetado y moldurado.
La catedral está dotada de un gran claustro de estilo cisterciense con una rica serie de relieves figurativos románicos. Todo el conjunto catedralicio muestra aparejo de sillares muy escuadrados de piedra clara.
Dimensiones: la nave central desde la entrada hasta el fondo del ábside mide 92'19 x 14'38 x 26'54 metros respectivamente de longitud, anchura y altura; la anchura de las tres naves tiene 31 metros que incluye, también, naturalmente, los gruesos de los pilares de separación; la anchura total desde el fondo de las capillas laterales llega a los 53 metros; el transepto mide 53'35 x 14'63 x 26'54 y la cúpula, siempre por el interior, llega a los 37'22 de altura. El claustro mide 47'52 x 46'40 de longitud y anchura.
Guarda el retablo de Santa María de estilo gótico del siglo XIV en piedra policromada del escultor Aloi de Montbrai en la capilla de los Sastres; en el altar mayor el retablo gótico de alabastro policromado de Santa Tecla es de Pere Joan; un frontal románico de mármol del siglo XIII con bajorrelieves sobre santa Tecla; el sepulcro gótico de Joan de Aragón; en la capilla de San Miguel un retablo gótico pintado por Bernat Martorell; en la de la Virgen María de Montserrat un retablo del pintor gótico Lluís Borrassà; en la de Santo Tomàs un retablo gótico del pintor Mateu Hortoneda; en la del Sacramento el retablo renacentista (siglo XVI) de Pere Blai y Jaume Antigó; en la de la Concepción un retablo barroco de Fray Josep de la Concepción (siglo XVII); en la de Santa Tecla un retablo neoclásico de Josep Prats (siglo XVIII).
Arquitecto: consta la presencia de Fray Bernat ( ? - 1256), o maestro Bernat, de Toulouse en cuanto a la construcción de las naves laterales y del claustro.
Campanario con parte románico y en parte gótico de los siglos XII a XIV (1334) con dos cuerpos de planta cuadrada (9'77 x 9'77 m) y un tercero octogonal con ventanas góticas biforadas y arcos calados abiertas a siete caras; encima un templete moderno, denominado “la capona” por el hecho que guarda una campana de tres toneladas del mismo nombre alusivo al sonido de los antiguos sacristanes capados, formado por cuatro robustos pilares octogonales y cubierto por un tejado de cuatro vertientes; encima una pequeña campana está dedicada a señalar los cuartos; la Capona toca las horas. La azotea queda coronada con pináculos con crestas en los ángulos. Sus muros son de sillares grandes y muy escuadrados de piedra de color amarillo dorado; los sillares son almohadillados en parte del segundo cuerpo; cuatro robustos contrafuertes acabados en pináculos en forma de cresta refuerzan los ángulos de la zona ochavada hasta la base de las ventanas. Por el interior, el campanario acoge en la parte baja la capilla de Sant Oleguer; más arriba hay tres aposentos, la primera hoy vacía, la segunda para la maquinaria del reloj y la tercera la constituye la celda de las campanas.
Por una torre cercana de planta cuadrada a la parte de levante sube la escalera amplia de piedra picada y de caracol hasta el nivel del tejado del templo; se sale al exterior y por una pequeña terraza se pasa a otra torre de dimensiones más reducidas adosada al campanario; sube una escalera igualmente de caracol de piedra picada y más estrecha que el anterior; lleva a la celda dónde, con una sólida estructura de madera, se encuentran colgadas las campanas litúrgicas; en este punto hay que subir por una escalera metálica móvil y doble, tipo barco, hasta otra escalera similar a las anteriores y que llega hasta la azotea.
Situación: adosado al ángulo que forman el ala norte del transepto y el ábside encarado a levante.
Altura: 54'25 metros. En papeles de información turística se dice que mide 70 metros de altura; pienso que es un grave error.
Esbeltez: 5,5
Graffitti La restauración del Campanar ha permitido la puesta en valor de numerosos grafitos, por ejemplo una serie de naves en la sala de los relojes o diversas inscripciones, algunas medievales, en las escaleras de acceso.
Estado reciente En 1989 las campanas ya habían sido mecanizadas, exclusivamente con electromazos externos, y solamente una de las góticas tenía sustituida la instalación original por un yugo de hierro. Había un grupo de campaneros, más o menos organizado, para los toques festivos, especialmente de Santa Tecla.
A pesar de su presencia y esfuerzo, los palomos lo invadían todo, habiendo una capa de estiércol que en algunos rincones y por encima de ciertos yugos superaba los 40 cm.
La inmensa suciedad que cubría todo, así como la dificultad de acceder a algunas campanas muy altas, impidió documentar el conjunto en su totalidad.
Conservación actual La restauración ha ordenado los espacios internos y externos del campanario, aunque no ha tenido en cuenta las necesidades acústicas y técnicas de las campanas y de los campaneros. No obstante ha resuelto uno de los problemas mayores del conjunto, como era la suciedad causada por las palomas.
Las campanas están ahora dispuestas en dos niveles. En el inferior se encuentran las tres mayores que se pueden balancear, aunque solo las dos más grandes pueden llegar hasta arriba, ya que la Tecla impacta la estructura de madera. En el nivel superior se encuentran las otras campanas, dispuestas de manera que ninguna de ellas puede oscilar, con lo que se ha substituido el balanceo por los repiques.
Todas las campanas de la sala disponen de electromazo, gobernado por el ordenador que controla todas las funciones de la Catedral (luz, alarmas, sonorización...), sin que la programación sea un reflejo de los toques tradicionales.
Únicamente la Vedada, ubicada sobre el cimborrio, y probablemente campana de señales para los campaneros, es movida por el sacristán, mediante una larga cuerda, señalando la apertura y cierre de la Catedral, así como el toque del Ángelus.
Antes de la restauración del campanario, las campanas estaban dispuestas en las ventanas externas; en el nivel más bajo las campanas mayores y por encima las menores, en la misma ventana.
La propuesta de restauración buscaba diversas finalidades:

  • recuperación de un supuesto aspecto original, por el que las ventanas quedarían limpias de campanas y se recuperarían los arcos y otras decoraciones perdidas
  • control de la plaga de palomos, con un enrejado ligero de las ventanas

La actuación implicaba la reubicación de las campanas en el interior, con diversas consecuencias acústicas y técnicas. En consecuencia se construyó una gran estructura de madera, bien concebida de manera global. Las tres campanas mayores se encuentran dispuestas en la planta baja, y pueden oscilar e incluso quedar invertidas hacia arriba, con alguna limitación. Las ocho pequeñas se encuentran en la parte superior, perfectamente accesibles. No obstante están dejadas caer sobre unos soportes de hierro sobre las vigas y dispuestas de manera que no pueden oscilar, sino exclusivamente repicar.
Otro de los resultados de la restauración es una mejor ordenación de los espacios, tanto en el acceso como en las diversas salas. Por ejemplo, la barandilla de la escalera no sirve solo de soporte para la iluminación, sino que transporta igualmente los cables eléctricos, dejando libres los muros. Igualmente, los relojes históricos están puestos en valor, ubicados dentro de sendos escaparates de vidrio.
Protección Bé Cultural d'Interès Nacional 214-MH-ZA
Identificador: RI-51-0000086
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo

Categoría: 51 Monumento

Nombre: Catedral de Santa María

Esglesia Catedral de Santa Maria

Comunidad Autónoma: C.A. Cataluña

Provincia: Tarragona

Municipio: Tarragona

Fecha de Declaración: 03-04-1905

Boletín de la Declaración: 12-04-1905

Tramitación: INCLUIDO/DECLARADO

Fuente Ministerio de Cultura (27/02/2005)
Ubicación campanas
Las campanas Como es habitual, el campanario cuenta con diversos conjuntos de campanas, si tenemos en cuenta las características funcionales: campanas del reloj, campanas de señales internas o externas, campanas litúrgicas o de toque propiamente dichas.
No obstante, el campanario de la Catedral de Tarragona cuenta, por el valor histórico de las campanas, con cuatro grupos de diverso interés:

  • un extraordinario conjunto de campanas góticas: las tres litúrgicas, una más de señales y otra del reloj interno
  • dos excelentes campanas del reloj, de factura renacentista
  • alguna campana barroca de limitado interés (4 del siglo XVIII)
  • un mayor número de campanas del XIX (al que hay que unir una de 1905) de limitado interés, i cuyo mayor valor es que están construidas en la diócesis

Otro valor importante es que todas conservan las instalaciones tradicionales, en mayor o menor medida, y que por tanto el valor añadido de la manera de tocar a la catalana se preserva, o se puede recuperar.
Las campanas góticas mayores son probablemente de la misma mano, es decir la Classe Major o Clàssica, la Fructuosa y l'Assumpta. Por cierto que hay duda entre estas dos,ya que diversos autores, como SÁNCHEZ REAL, proponen que una sea la otra. La campana de señales podría ser, a la espera de unos estudios definitivos una vez limpia, mucho más antigua, y de momento proponemos 1250 como fecha de construcción. La otra campana gótica, la del reloj interior, parece posterior, y de un interés menor (grande por ella misma, pero menor, comparada con las otras).
Durante el complicado proceso de restauración de los últimos años, se comenzó por la mayoritariamente llamada Assumpta, que fue bajada, desmontada y limpiada. La limpieza del bronce, correctamente realizada con arena húmeda a baja presión, permitió liberar al metal de las capas corrosivas de los siglos, especialmente debidas a la proximidad del mar, y facilita no solo la lectura y contemplación, sino que permite que suene más y durante mucho más tiempo. No obstante se creó una falsa polémica, que ha propiciado que las otras campanas no se hayan limpiado, de manera que ni se pueden leer completamente (caso de las góticas) ni suenan com es debido a causa de la amortiguación debida a la suciedad.
Toques tradicionales Los toques tradicionales de la Catedral de Tarragona estaban basados en dos grandes principios: todas las campanas podían oscilar, y posiblemente solo las mayores se podían dejar invertidas, paradas hacia arriba, aunque sin los topes que caracterizan a otros campanarios catalanes, y todas las campanas se podían repicar, mediante cuerdas conectadas con ganchos a los badajos.
Las campanas se movían mediante largas cuerdas atadas a los brazos, uno por campana, excepto las dos mayores, que tenían dos.
Respecto a las campanas de señales, el sistema era el mismo, aunque la pequeña ubicada en el campanario no tenía badajo, y su sonido se producía al chocar con unas vigas de madera que la hacían sonar y al mismo tiempo limitaban su recorrido.
Toques actuales Hay dos tipos de toques actuales: los toques automáticos, producidos exclusivamente mediante electromazos externos, según una programación establecida en el ordenador central de control de la Catedral, y los toques manuales.
Días laborables y domingos, así como los sábados a las 12:00 horas: repique mecánico de las campanas. Los toques manuales segun el calendario anual de toques manuales.
Debido a la disposición de las campanas, solamente pueden oscilar las tres mayores, ubicadas abajo, mientras que solamente pueden detenerse hacia arriba, parándolas, las dos más grandes y antiguas. Las otras siete campanas pequeñas, ubicadas arriba, solo pueden repicar, mientras que la de señales, puesta junto con éstas, carece de mecanismos para los toques manuales o automáticos.
Por otra parte, algunas señales cotidianas se producen, de manera manual y con una larga cuerda, por la campana Vedada, oscilada desde el pie del cimborrio.
Visitas La Catedral está abierta al público diariamente, después de la Misa Conventual, aunque no hay acceso al público a cubiertas ni al Campanar. Por otra parte, la nueva estructura de madera, que ocupa toda la sala de campanas, limita el numero de visitantes a pocas personas, ya que el lugar de trabajo para los campaneros es mínimo. Especialmente en momentos de toque, y debido a la peligrosidad aumentada por la nueva disposición, el número de visitas queda limitado a menos de una docena, en condiciones de seguridad.
Notas Debemos agradecer al señor Tòfol CONESA, miembro de los Campaneros de la Catedral, el tiempo compartido y las facilidades recibidas para la documentación del campanario y las campanas.
El trabajo fue incluido en la segunda entrega de esta segunda fase del Inventario de las campanas de las Catedrales de España. Las propuestas incluidas permitirían reconducir la modificación realizada, que parece irreversible, de manera que sea posible, con muchas limitaciones, recuperar los toques tradicionales.
Autors de la fitxa de la torre
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (20-07-1989)
  • DALMAU i ARGEMIR, Delfí [Campanars Parroquials de Torre de Catalunya] (04-12-2003)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (16-08-2004)
  • Autores ficha ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 16-04-2016
    Rueda de campanas
    La Catedral tiene en el presbiterio una magnífica rueda de campanas, ubicada dentro de su caja de resonancia, posiblemente medieval, que se toca con poca frecuencia para la liturgia del templo. Hay igualmente una pequeña rueda de campanas, de nueva construcción, ubicada en la parte posterior del altar mayor, con escaso interés y sin uso.

     

    86 fotos del campanario
    Calendario anual de toques manuales de campanas
    Fichas de todas las campanas

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    espadañaMaria Bàrbara (13)MESTRES, JAUME (REUS)17725281
    linterna del cimborrioVedada (12)SORELLO, JOAN17284243
    sala de campanasCampana de senyals (1)1250ca3219
    sala de campanasPrima (3)POMAROL, JOSEP (REUS)18595072
    sala de campanasPrima (2)FAGES, ISIDRE (BARCELONA)175359119
    sala de campanasSorda (6)POMEROL, JOSÉ (REUS)190577264
    sala de campanasSorda (4)POMAROL, JOSEP (REUS)186780296
    sala de campanasClasse Major o Clàsica (5)1315ca83331
    sala de campanasClàssica (7)POMAROL, JOSEP (REUS)186795496
    sala de campanasMiserere (8)POMEROL, RAMÒN E HIJO (REUS)1892115881
    sala de campanasTecla (9)PALLÉS, JAUME (GRANOLLERS)1777118951
    sala de campanasFructuosa (11)13131341393
    sala de campanasMaria Assumpta (10)13141401589
    sala de los monjesQuarts205
    sala de los monjesTecla IPOMAROL, JOSEP (REUS)1867259
    sala de los monjesTecla II259
    sala de los monjesHores1380ca259
    terrazaLa campana dels Quarts (A)FENODI, ANTONI150962138
    terrazaLa Capona, d´hores (B)FENODI, ANTONI15091572241

    Relojes

    Reloj mecánico (1)
    Fecha 1750ca
    Remontaje Manual
    Funcionamiento Parado
    Existencia Existente
    Reloj mecánico (2)
    Autor del relojBESSES, JOSÉ
    Fecha 1882
    Remontaje Manual
    Funcionamiento Parado
    Existencia Existente
    Ordenador (3)
    Fecha 2000ca
    Remontaje Electrónico
    Funcionamiento En marcha
    Existencia Existente
  • Regresar a la página anterior
  • Inventario de las campanas de las Catedrales de España
    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 24-10-2017