Catedral de El Salvador - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

Inventario de Campanas

Catedral de El Salvador - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)

(Referencia: 332)



Fecha de construcción XIII-XIV-XVIII
Descripción La torre se sitúa a la izquierda de la portada principal, cubriendo uno de sus pináculos. Por una inscripción existente en el primer tramo de su escalera de caracol sabemos que se construye, en parte, en el siglo XIII. Es gótica en su interior, con bóvedas de crucería simple, y al exterior carece de decoración salvo una moldura que marca los diferentes cuerpos que la componen. Su remate es moderno.
La torre campanario es un prisma de planta cuadrada de 7 m. de lado y 28 m. de altura, con lo que se manifiesta el sistema de relaciones de la "medida cierta" (coinciden el perímetro en planta y la altura). Está dividida en cuatro cuerpos similares cubiertos en cada tramo con bóvedas de crucería, comunicándose los niveles con una escalera de caracol.
Protección El templo tiene la condición de Bien de Relevancia Local según la Disposición Adicional Quinta de la Ley 5/2007, de 9 de febrero, de la Generalitat, de modificación de la Ley 4/1998, de 11 de junio, del Patrimonio Cultural Valenciano (DOCV Núm. 5.449 / 13.02.2007). En consecuencia las intervenciones en las campanas deben comunicarse a la Dirección General del Patrimonio Cultural Valenciano adjuntando el proyecto previament al inicio de los trabajos.
Graffitti En la restauración se conservaron e integraron diversos grafitos singulares.
Así, en la entrada de la sala del reloj dice debajo de un Víctor en cuya base hay un corazón atravesado por una flecha "el año I64o / yo Anton Francischo ferrer entre / sirbiendo de canpanero" La inscripción aparece incisa y pintada de almagra.
Hay también, inciso, un barco de vela latina y cuatro remos.
Otra dice "Antonfrancisquo / año I64I"
En otra también incisa parece poner "Roque benito / año I793"
Como clave de la escalera hay una inscripción circular, en mayúscula gótica, muy dañada, de la que hemos podido identificar "L AY DE MIL CCC NORANTA E U P LA GRA D DEU ... " es decir "L'ANY DE MIL CCC NORANTA E U PER LA GRACIA DE DÉU ... " o sea EL AÑO DE 1391 POR LA GRACIA DE DIOS ...
En la sala de campanas hay numerosos grafitos, probablemente nombres de campaneros o ayudantes. Así, junto a la puerta dice "FRANCISCO / ROGEL AÑO 1927" este nombre se repite por muchas partes de la sala, indicando a veces "1925". Quizás pudo tratarse de la familia de los campaneros, ya que junto a la campana mayor pone, por dos veces, "Francisco Rogel / 1859 / Can... / Francisco Rogel / Año 1859". Al otro lado pone "Jose Rogel / Ma... / Año 1826".
En otro parece decir "AÑO 1941 / JOSE TERE / ROCAMOReS"
Junto a la Inmaculada Concepción dice inciso "ROSENDO".
Junto a la campana mayor parece decir "JOSE BERИA / 1924"
Hay una cruz con pedestal, incisa y pintada igualmente en almagra. A su lado pone "AÑO / 1908 / Pequeño"
Hay, incluso, marcas de cuentas, correspondiendo quizás a toques realizados.
Estado anterior En 1989 las campanas litúrgicas estaban dotadas de yugos metálicos, motores de volteo continuo y electromazos. La instalación no permitía ni reproducía los toques tradicionales.
La documentación de la campana de las horas no fue posible, por la suciedad que la cubría.
Estado actual Durante la restauración arquitectónica no se modificaron las instalaciones de las campanas, ni se cambiaron yugos, mecanismos o badajos. Únicamente se renovó la instalación eléctrica, adaptándola a los obsoletos mecanismos existentes.
En tiempos recientes se han cambiado los electromazos trifásicos de las tres campanas mayores, por otros más rápidos, monofásicos y de menor consumo.
Hay mucha suciedad causada por las palomas y otras aves. Igualmente las campanas más antiguas están cubiertas por una espesa capa de costra, aparentemente calcárea, que seguramente afectará a su sonido.
Para resolver el acceso a la terraza desde la escalera se colocó una estructura de cristal, que se encuentra muy sucia. Probablemente esta estructura es la causante de las numerosas manchas de humedad existentes en el último tramo de la escala, que parecen ser de condensación. Por otra parte las llaves de esta puerta son de gestión municipal, y no fue posible abrirla, y por tanto acceder y documentar las campanas del reloj.
Acústica, afinación de les campanas La sustitución de los antepechos existentes por unos quitamiedos de metal transparente, más allá de razones estéticas, priva a las campanas de la resonancia de las notas más graves.
Palomas y otras plagas Hay numerosos excrementos producidos por los palomos y otras aves, que cubren tanto las campanas como los rincones de la sala.
Probablemente, y dadas las generosas dimensiones tanto de la estancia como de los muros, así como el tamaño relativamente reducido de las campanas, la única solución consista en la protección pasiva contra las aves, cubriendo los vanos a nivel de calle con una rejilla de acero inoxidable, lo suficientemente transparente para que permita ver y oír las campanas, pero resistente a los pájaros. En consecuencia, y para mantener el necesario e imprescindible volteo de las campanas, los soportes de éstas deben retranquearse para que la protección no impida el giro completo.
Campanas La torre cuenta con dos conjuntos diferentes y de cierto interés. Dos campanas del reloj, una de ellas en forma de campanó o semiesfera, ésta del XVIII y la de las horas gótica y pendiente de datar, pero seguramente fundida hacia 1550,
En la sala de campanas hay cinco, dos pequeñas de los siglos XVII y XVII, dos medianas del siglo XX y una mayor de PASQUAL ROSES del siglo XVIII. Se da la casualidad que solamente esta última indica el nombre del autor, mientras que las dos del siglo XX, de la misma mano, son similares a otra campana, que tampoco indica su fabricante y está en Alfarrasí.
Estas cinco campanas litúrgicas fueron electrificadas hacia los años 1970, sustituyendo los yugos de madera por otros metálicos aunque no es improbable que los dos yugos más redondos de las campanas del siglo XX fueran instalados mucho antes, incluso en el momento de la fundición en 1925 (aunque no sean las campanas del mismo autor que los contrapesos, probablemente).
Toques actuales de campanas En la caja del ordenador hay un papel de RELOJERÍA VALVERDE que dice lo siguiente:

ALZAR A DIOS - PULSE
DIFUNTOS - PULSE
REPIQUE FESTIVO - PULSE
1º PANTALLA SIG. PULSE
  • CAMPANA 5 DURACION 1 MINUTO
  • TOQUE DE DIFUNTOS 3 MINUTOS
  • REPIQUE DE LAS 5 CAMPANAS 2 MINUTOS
  • PULSAR 1 VEZ
  • 2 mt Voltear 5, 4, 3 - PULSE
    5 mt. Volteo 5, 4, 3, 2, 1 - PULSE
    PROCESIONES - PULSE
    2ª PANTALLA - PULSE
  • 2 minutos Voltear 5, 4, 3
  • 5 minutos Voltean 5, 4, 3, 2, 1
  • 2 MINUTOS - PAUSA - 2 MINUTOS VOLTEO
  • PULSAR 2 VECES
  • 1er AVISO DE MISA - PULSE
    2º AVISO DE MISA - PULSE
    3er AVISO DE MISA - PULSE
    3ª PANTALLA SIG. - PULSE
  • 1º TOQUE DE MISA DIARIO
  • 2 º TOQUE DE MISA DIARIO
  • 3º TOQUE DE MISA DIARIO
  • PULSAR 3 VECES
  • FESTIVO 1 - PULSE
    FESTIVO 2 - PULSE
    FESTIVO 3 - PULSE
    4ª PANTALLA SIG. - PULSE
  • 1 º TOQUE FESTIVO (SABADO Y DOMINGO)
  • 2º " " "
  • 3º " " "
  • PULSAR 4 VECES
  • AVISO MISA 1,2,3 - PULSE
    AVISO DOMINGO 1,2,3 - PULSE
    AVISO DIARIO 1,2,3 - PULSE
    5ª PANTALLA - PULSE
  • TOCAN LOS 3 AVISOS DIARIOS CADA 15 M.
  • " " " AVISOS DOMINGO CADA 15 M.
  • " " " AVISOS CAMPANA 2 CADA 15 M.
  • PULSAR 5 VECES
  • CAMPANA GORDA 1 - PULSE
    MISAS AUTOMATÁT. - ON, OFF

    6ª PANTALLA SIG. - PULSE
  • 2 MINUTOS
  • ON - CONECTADAS; OFF DESCONECTADAS
  • PULSAR 6 VECES
  • Actuaciones Restaurado entre 1994-98 por el Ministerio de Cultura. Sin embargo no se actuó sobre las campanas ni sus instalaciones.
    En 2001 la Generalitat Valenciana concedió una subvención para la restauración de la campana de las horas, de factura gótica, pero no se aprovechó la ocasión para documentar la epigrafía ni las decoraciones de esta importante campana.
    actuaciones urgentes Hay una actuación urgentísima: se trata de volver a atar los badajos de cuatro de las cinco campanas, que fueron enganchados con trozos de cadena, cables de acero y otros arreglos, despreciando los antiguos tacos de madera, instalados entre los badajos y las badajeras, de modo que aislaban unas piezas de las otras, y además las ponían en el punto exacto de la percusión.
    Por otra parte es imprescindible dotar a los cables de seguridad de las correspondientes abrazaderas, de modo que en caso de rotura retengan la parte quebrada, sin que vaya dando tumbos de un lado para otro hasta la rotura del cable.
    De manera singular, la campana mayor no debe voltear ni una sola vez sin atar debidamente el badajo y con las medidas de seguridad correspondientes.
    Propuestas Se propone una actuación compleja, que recupere el toque tradicional de las campanas, tanto manual como automático, protegiendo el conjunto de las agresiones de las aves.
    En consecuencia, y vistas las medidas de la sala y el grosor de los muros, se propone dotar los vanos de las correspondientes rejillas de acero inoxidable, ubicadas a nivel exterior de la ventana, lo suficientemente transparentes para que no afecten ni la acústica de los toques ni la estética arquitectónica del conjunto. En consecuencia los apoyos de los rodamientos de las campanas deberán retranquearse, de modo que éstas puedan seguir volteando, por detrás de las rejas.
    Todas las campanas deberán ser limpiadas, por dentro y por fuera, medida necesaria para recuperar la sonoridad original, muy disminuida, especialmente en el caso de las dos campanas pequeñas, por la costra que las cubre.
    Esta misma protección sería conveniente para la sala segunda de campanas, o de las campanas del reloj, aún más expuestas a las agresiones de las aves.
    Todas las campanas litúrgicas serán dotadas de yugos de madera, de motores de impulsos que permitan tanto el volteo como el balanceo así como de electromazos. Estos mecanismos se ubicarán al mismo lado de la campana de modo que en el otro se instale una palanca para el volteo tradicional y manual con soga.
    Dado que parece irrecuperable el extraordinario reloj de la Catedral, en cuanto a su funcionamiento, aunque se trata de una de las máquinas más singulares, antiguas e importantes de la Comunidad Valenciana, debe conservarse al menos un par de características técnicas de ese reloj: la muestra o esfera con una sola aguja, como ha tenido hasta hace bien poco tiempo, y el toque de las campanas del reloj mediante la maza exterior por gravedad.
    Autores de la ficha de la torre
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (28-09-1989)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (11-09-2001)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (24-09-2006)
  • matraca
    Existe matraca en forma de doble rueda con aspa, con 3 mazos en cada una de las cuatro partes del aspa.

     

    Rueda de campanas
    La rueda de campanas, muy repintada, es aparentemente gótica. Al menos cuatro de las campanas que lo forman tienen epigrafía gótica. No obstante el conjunto requiere un estudio mucho más detallado y próximo.

     

    Bibliografía

    (se puede ordenar por autor o por año)
    AutorTítuloAño
    GALIANO PÉREZ, Antonio LuisLos subalternos 2011
    GALIANO, Antonio LuisRepiquen las campanas 2013
    GENERALITAT VALENCIANASubvencions de campanes 20062006
    GIL GARCÍA, AnastasioLas campañas de Belén2013
    INIESTA, I. J.Campanadas en «modo avión» en Orihuela2016
    LLOP i BAYO, FrancescCatedral de El Salvador de Orihuela - Informe sobre la torre, las campanas y los toques1994
    MESEGUER JORDÁN, VicenteLas iglesias de Orihuela2015

    Vídeos

    (es pot ordenar per vídeo, durada o data) (se puede ordenar por vídeo, duración o fecha)
    AutorVídeoData / FechaDura
    MUÑOZ, Vicente / InformaciónCampanadas en «modo avión» en Orihuela 17-02-201601:04
    111 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 29-10-2011

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    Campana del Coro o de Alzar a Dios (0)16193627
    SacristíaCampana de salida de misa (0)3016
    Sala de campanasJesús María y José (1)17165072
    Sala de campanasSalvator Mundi (2)169768182
    Sala de campanasInmaculada Concepción (3)192586368
    Sala de campanasMaría del Rosario (4)1925102614
    Sala de campanasMaría de Monserrat (5)ROSES, PASCUAL17821331362
    Sala segunda de campanasTimbre de los cuartos (A)174080296
    Sala segunda de campanasDe horas (B)1550ca1251131

    Reloj

    Reloj mecánico - Catedral de El Salvador - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente En marcha Manual

    Descripción Existe un reloj monumental, del tipo "de herrero", que ha sido conservado en la torre tras la restauración del inmueble. Lleva pintada la fecha "FRANCISCO SERRANO AÑO 1875" correspondiendo sin duda a una reparación.
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-09-2006
    Ordenador - Catedral de El Salvador - ORIHUELA (COMUNITAT VALENCIANA)
    Ordenador (1)

    Existente En marcha Electrónico

    AutoresCLOCK-O-MATIC (HOLSBEEK)
    Empresa de mantenimientoRELOJERÍA VALVERDE
    Fecha de construcción 2004ca
    Descripción Tanto el movimiento de las agujas, como el toque de las campanas del reloj, así como los toques automáticos de las campanas litúrgicas, son gestionados por un ordenador APOLLO II de CLOCK-O-MATIC, instalado y mantenido por RELOJERÍA VALVERDE.
    Incluso, al mecanizar el conjunto se dotó a la muestra o esfera de doble aguja, cuando anteriormente solamente tenía la de las horas.
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 24-09-2006

  • ORIHUELA: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 23-03-2017
    Convertir a PDF