Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de la Asunción de la Virgen - JAÉN (ANDALUCÍA)

TorreCatedral de la Asunción de la Virgen (Referencia: 233)
Población JAÉN
Descripción Dos torres que se levantan lisas, sin adornos desde la base, miden 63 metros cada una. Al comenzar a destacarse del templo adquieren una gracia más singular por los doce huecos de su primer cuerpo, remarcado por una balaustrada, desde la que se levanta su segundo cuerpo en forma de octógono, en el que se abren otros ocho huecos, terminados también en arco de medio punto, encima del cual se asienta el casquete esférico, también de piedra, y sobre él la cruz de hierro.
Las campanas se concentran en una torre, la torre oeste o de las campanas, mientras que la otra permanece vacía. Tanto en esta segunda torre como en alguno de los vanos de la torre de las campanas hay soporte de piedra o pedestales, que justamente fueron quitados en las ventanas con campanas.
Graffitti Hay numerosos grafitos en las diversas salas, algunos de gran interés histórico. Debiera hacerse un estudio completo de los mismos, ya que aportan numerosas informaciones sobre la pequeña historia de la torre de la Catedral.
Así, próximos a un yugo estilizado, y una cruz gamada, en la sala alta, donde se encuentran las campanas del reloj, dice:
"JUAN GARCÍA CARMÓNA / 18 - 6 - AÑO 1.936"
"EDUARDO GARCIA CARMONA"
"JULIAN CORNEJO / SEISE DEL 1934"
"SEBASTIAN LOPEZ"
La sala de campanas está llena de inscripciones. Así dice, entre otros:
"JAVIER / GOMEZ"
"JACINTO / CÀMARA"
"1943 / R. E. P."
"1939 / VICENTE / GARCIA"
En una cartela pintada en almagra, sobre la que hay tres cruces y por encima de ellas algunas aves, pone "MARIANO - SERRANO / -6-8-1931- "
Pintado en negro dice "JOS... / CAS..-."
Cruz con pedestal, antigua.
"Escolastica Bruno / Pepa Bruno / Ines Fernandez / Juan B Bruno / 7 Junio 1893"
Incluso, en el interior de la campana mayor, pintado con almagra, dice "RAMON / E. P."
En la escalera de acceso a la sala de campanas hay unos grafitos antiguos, que podrían representar unos barcos. Algo más abajo dice, con muchas más inscripciones:
"Luis de la Torre / 25 agosto de I890"
"JUAN MANUEL PÉREZ / CÁMARA / JAÉN 1 - 11 - 1888"
"Manuel Ocaña / 1899" / (rúbrica)
"MARCOS SIERRA GAMEZ / ... 1,930"
Probablemente el grafito de más interés histórico sea uno, escrito con carboncillo, en el balcón donde se sitúan las campanas pequeñas del reloj, que dice "biba / felip / equint / o "
Desde un punto de vista institucional hay un cartel impreso de las Indulgencias concedidas a la Catedral, expuesto en el trascoro, de gran interés, ya aporta informaciones temporales tanto sobre las horas de aplicación (y por tanto sobre la duración de los días) como sobre los días de fiesta. Dice así:
Por Bula de Nuestro Santísimo Padre Gregorio 16º, espedida en 28 de Abril de 1843, á peticion del Excmo. Sr. Don Pedro del Prado y Mesia, Marqués de Acapulco, natural de esta Ciudad de Jaén, y residente entonces en Roma; se concede indulgencia plenaria de todos sus pecados á los Fieles de uno y otro sexo, que en cada uno de los doce dias que se espresarán á continuacion y en cada un año visiten devotamente esta Santa Iglesia Catedral desde las primeras visperas hasta el Ocaso del Sol en los mismos dias y verdaderamente penitente, confesados y comulgados, oren en ella por la Concordia de los Principes Cristianos, estirpacion de Heregias y exaltacion de la S. M. I.
Dias señalados para ganar la referida Indulgencia plenaria
Festividad de la Circuncision de Nuestro Señor; Purificacion de Nuestra Señora; Miercoles de Ceniza; San Juan de Dios; Dolores de Nuestra Señora; Invencion de la Santa Cruz; Ascension; Primero de Pentecostes; Dominica infraoctava de Corpus; Asuncion de Nuestra Señora; Todos Santos y Concepcion.
En cualquier dia del año que los mismos Fieles, al menos contritos, visiten esta Santa Iglesia y en ella la Capilla del Santo Rostro y oren como queda dicho, les concede S. S. trescientos dias de Indulgencias.
Tanto la Indulgencia plenaria, cuanto la de 300 dias, se pueden aplicar por modo de sufragio a las almas de los difuntos unidos en Caridad a Dios.
Estado reciente En 1992 las campanas estaban dotadas de motores continuos y de yugos metálicos. Solamente una campana antigua conservaba la instalación original, y había sido dotada de un electromazo que impedía su movimiento. Al menos una campana estaba rajada, y era antigua, de 1770.
Conservación actual La torre tenía inicialmente, como ocurre con la otra de la Catedral, pedestales para los cojinetes de las campanas, que fueron suprimidos, con buen criterio, con canales excavados en la fábrica, que permiten entrar las campanas. Éstas, al tener el yugo de madera tan ancho como el vano, aseguran que no caerá en caso de accidente, al quedar empotrado en el muro.
No obstante, en la última restauración y reposición de yugos de madera, estos canales se han cegado, sin ninguna justificación técnica.
La instalación eléctrica nueva está colocada mediante una canaleta perimetral ubicada en la parte superior de la sala, de manera aparentemente limpia. No obstante sirve de posadero para los pájaros, siendo un importante nido de suciedad.
Los nuevos badajos de las campanas restauradas plantean problemas, ya que están dotados innecesariamente de cables de seguridad, según nuestro leal saber y entender, al tener la caña de material plástico, aparentemente elástico e irrompible. En el caso de poner ese cable, debe fijarse con abrazaderas serias y no con cinta aislante, que no retendría el badajo partido, si llegase la ocasión.
Aunque las campanas restauradas han sido dotadas de palanca para el volteo, no han tomado como modelo la existente en la única campana que conserva la instalación tradicional. Esta palanca es menos larga que el diámetro de la campana, y debe ubicarse de modo que la soga se puede enrollar al brazo. Igualmente debe dotarse al badajo de ojal para repicar con sogas.
La campana mayor tiene escasa resonancia, debida probablemente a una rotura, que no supimos detectar, pero que recomienda su inmovilización.
Por otra parte, el reloj de la torre sigue en funcionamiento, y debe destacarse la profesionalidad de los empleados de la Catedral, que en caso de avería del motor de cargar la cuerda, suben a realizarlo manualmente. Sin embargo, la falta de protección de la sala de campanas del reloj, hace que éstas estén cubiertas por espesa capa de suciedad que las corroe, deforma su sonido e impide su documentación.
Protección Bien: Catedral de la Asunción de la Virgen
Comunidad Autónoma: C. A. Andalucía
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000645 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Ubicación campanas
Las campanas La torre de las campanas de la Catedral de Jaén tiene nueve campanas, dispuestas en dos plantas. Las seis de la planta baja son las campanas de uso litúrgico, y también el esquilón de la planta alta, mientras que las dos superiores, ubicadas en el segundo nivel, se utilizan para las señales horarias. También hay una matraca de madera, de gran tamaño (supera los dos metros de diámetro), situada en el nivel más alto. Este instrumento de percusión, reservado a la Semana Santa, es uno de los mayores existentes. Está fijada para que no gire y parece que no se usa desde hace tiempo.
La torre de las campanas de la Catedral de Jaén plantea un problema importante respecto a las campanas históricas: por un lado parece que han subsistido a pesar de las guerras y las electrificaciones, como demuestran la (1), de 1770, o la (5) de 1713, sin contar con las dos del reloj, aún más antiguas: la de los cuartos (8) de 1704 o la extraordinaria de las horas (9), de 1546.
Pero, por el contrario, hay varias campanas posteriores a la guerra civil, y algunas inmediatas, como la (2) y la (6), de 1941, o la (7), de 1943, e incluso otras dos más modernas, la (4) de 1951 y la (3) aún más nueva, de 1980.
De cualquier modo, las cuatro primeras son de gran valor, incluso la (1), rajada en la actualidad pero que puede ser restaurada mediante soldadura. Las otras cinco tienen poco interés, porque sus fundidores son de lo más mediocre entre los fabricantes de campanas de la posguerra. Las dos últimas campanas han sido fundidas en la propia provincia de Jaén, pero ése es el único valor que puede otorgársele.
Toques tradicionales No ha sido posible documentar los toques tradicionales.
Toques actuales El ordenador APOLLO II cuenta con la siguiente programación:

Aviso. M. 1 - 2 - 3
Misa solemne
Misa Dominical
Volteo 1
Volteo 2
Volteo 3
Bandeo 1
Bandeo 2
Bandeo 3
Difuntos 2 camp
Difuntos 3 camp
Misa Funeral
Repique 1 camp
Repique 2 camp
Repique 3 camp
Volteo Diario
Otros avisos 1
Otros avisos 2
Progr. Misas Perm.
Codigos
Prog Martillos
Prog Misa Diaria
Prog Misas Fest
Prog Martillos
Prog Misa Diaria
Prog Misa Festi
Cambio Ang Mañ
Cambio Ang Medi
Cambio Ang Tard
Ajuste hora
CAMPANAS ROSAS
tlf. 953 571 057
Visitas Hay un programa semanal de visitas guiadas a la Catedral y al Seminario Diocesano todos los jueves del año.
Dentro de este programa se visita la parte posterior de la fachada principal, llegando hasta el arranque de la torre, donde se encuentra expuesto el anterior reloj, sin que se acceda a la torre de las campanas.
Actuaciones Se pueden intuir diversas fases de actuaciones en las campanas.
En la guerra civil debieron tirar abajo todas las campanas que daban a la calle, dejando únicamente la mediana, Santo Rostro, del siglo XVIII, probablemente por dos motivos: para dejar una campana para tocar la alarma, y porque no iban a lanzarla al tejado, rompiendo la cubierta.
No es improbable que en 1941 VILLANUEVA SÁENZ fundiera cuatro campanas, dotándolas todas de yugo de hierro, incluso otra de recuperación, procedente de este u otro templo, a la que serró también las asas.
Tampoco parece improbable que en 1951 y 1980 las anteriores campanas de VILLANUEVA SÁENZ se quebrasen y fuesen sustituidas por otras de ROSAS, que aprovecharía los yugos de hierro anteriores y en consecuencia haría las dos nuevas sin asas, adaptándolas a los contrapesos existentes. Tampoco ofrece duda que la rotura de las campanas anteriores se debería a su escasa calidad.
Hacia 2002 tres de las campanas anteriores han sido dotadas de yugos de madera, motor de impulsos y electromazo e incluso accesorios para su toque manual. Esta actuación ha sido realizada por ROSAS, y aunque está correctamente realizada, es francamente mejorable. Parece que alguna de las campanas ha sido cambiada de sitio, sin que conozcamos los motivos.
Probablemente la falta de restauración de la campana mayor se deba a su más que probable rotura.
Autores de la ficha de la torre
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-09-2008
    Cuadrante solar
    En la parte exterior del templo hay un reloj de sol con doble inscripción en latín y español, y doble numeración, en números romanos y arábigos, que dice: "EN TIBI DICO BREVI TRANSIBO TEMPORE SIGNVM / SED PARCÆ TRADITVR BREVIORE POTES." traducido debajo como "ATIENDE A TI TE DIGO MI CARERA / EN BREVE TIEMPO PASARE LIGERO / MAS PVEDE SER TV MVERTE MAS LIGERA"

     

    Matracas
    Existe una gran matraca, ubicada en la parte superior, junto a las campanas del reloj y la campana de señales. La matraca está fijada para que no gire movida por el viento.
    Cada uno de los brazos mide desde el eje hasta el extremo 106 cm; la caja mide 25 x 30 y los martillos 33.

     

    126 fotos del campanario
    Fichas de todas las campanas

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    sala primera de campanasSan Juan (1)177077264
    sala primera de campanasSan Pedro (2)VILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO194188395
    sala primera de campanasSantísimo Sacramento (3)ROSAS, HIJO DE MANUEL198090422
    sala primera de campanasAsunción (4)ROSAS, MANUEL E HIJO1951108729
    sala primera de campanasSanto Rostro (5)17131201001
    sala primera de campanasCampana del Señor (6)VILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO19411491915
    sala segunda de campanasSan Rafael (0)19434968
    sala segunda de campanasCuartos (A)170456102
    sala segunda de campanasHoras (B)15461351425
    ventana de la nave centralCuartos del reloj (a)237
    ventana de la nave centralHoras del reloj (b)2711

    Relojes

    Reloj mecánico (1)
    Autor del relojGARCÍA, GREGORIO (JAÉN)
    Fecha 1862
    Remontaje Manual
    Funcionamiento Parado
    Existencia Desaparecido
    Descripción Un reloj anterior, firmado "GREGORIO GARCIA / JAEN / AÑO DE 1862. " está desmontado, y expuestas sus piezas sobre una mesa, en la zona accesible de la torre, que forma parte de una exposición visitable. Las piezas están acompañadas de una reflexión sobre el significado del tiempo desde una perspectiva cristiana:
    "LA DIÓCESIS DE JAÉN, UNA COMUNIDAD QUE CONTEMPLA EL ROSTRO DEL SEÑOR Y REFLEJA SU LUZ
    En el cristianismo el tiempo tiene una importancia fundamental. Dentro de su dimensión se crea el mundo, en su interior se desarrolla la historia de la salvación, que tiene su culmen en "la plenitud de los tiempos" de la encarnación y su término en el retorno glorioso del Hijo de Dios al final de los tiempos. En Jesucristo, Verbo encarnado, el tiempo llega a ser una dimensión de Dios, que en sí mismo es eterno. (JUAN PABLO II Carta Apostólica Tertio Millenio Adveniente 10).
    CON LA ENCARNACIÓN DE CRISTO EL TIEMPO SE CONVIERTE EN LUGAR DE SALVACIÓN."
    Reloj mecánico (2)
    Autor del relojBLASCO, MANUFACTURAS
    Fecha 1945ca
    Remontaje Motor eléctrico
    Funcionamiento En marcha
    Existencia Existente
    Descripción El reloj, de remontaje eléctrico, no fue accesible durante la toma de datos. No obstante, por avería puntual, en esas fechas, los empleados de la Catedral subían dos veces al día para remontarlo, hasta que fuese reparado el motor. El reloj toca los cuartos y las horas en dos grupos diferentes de campanas: las dos antiguas ubicadas en la sala alta de la torre, y otras pequeñas, anepígrafas, ubicadas en un balconcillo que se abre a la nave de la iglesia.
    Ordenador (3)
    Autor del relojCLOCK-O-MATIC (HOLSBEEK)
    Fecha 2004ca
    Remontaje Electrónico
    Funcionamiento En marcha
    Existencia Existente
    Descripción El ordenador se encarga de los toques automáticos de las campanas de la Catedral, excluído el reloj.
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    © Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2017)
    Dr. Francesc LLOP i BAYO (2017)
    083038@gmail.com
    Última modificación: 16-12-2017