Torre | Catedral de Santa Maria, Seu Vella (Referencia: 265) | ||||||||||||||||||||
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Población | LLEIDA | ||||||||||||||||||||
Época construcción | XIV - XV | ||||||||||||||||||||
Descripción | Tiene forma de octógono con un diámetro de 12,65 metros y una altura de 50,98 para sus cuatro plantas. La coronación o parte superior, de 9,62 metros de altura, reduce el diámetro a 9,45 metros, por lo que la altura total supera los 60 metros. En el siglo XVII, después de la ocupación militar, el cabildo compró el campanario a los militares por 3.000 monedas de oro, para poder utilizar las campanas tanto para avisar los servicios religiosos como para los casos de alarma. La planificación inicial del templo contaba con un campanario exterior a las naves, aunque con acceso desde la nave de poniente del claustro. La construcción se inició a mitad del siglo XIV y tras largos períodos de interrupción se acabó en 1420. Se gran tamaño se equilibra por medio del claustro, creándose una conjunción armónica entre el cimborrio y el campanario. La gran altura de la torre aumenta, aún más, por su ubicación privilegiada sobre la ciudad, encima de la colina de la Seu Vella. Según queda descrito en el pie del mismo campanario En un ángulo del claustro se añadió, entre los s. XIV y XV, el imponente campanario, estructurado sobre un cuerpo inferior de base cuadrada, que da paso a una sección ochavada. Como coronamiento de la suntuosa torre, se dispuso un segundo nivel más pequeño, también ochavado, y con ventanas abiertas enmarcadas por gabletes, donde están situadas las campanas. Altitud: 170 metros. | ||||||||||||||||||||
Graffitti | Tanto el Campanar de la Seu Vella, en las diversas salas y en la escalera, como el claustro y toda la Catedral están inundados de grafitos, que han estudiado investigadores más autorizados que nosotros. Entre aquellas inscripciones de interés para nuestro propósito hay una posible firma del maestro de obras del campanario, en el principio de la escalera, así como diversas firmas de campaneros en la sala de campanas y un directo "DAR PROPINA AL CAMPANERO" en la misma sala. En la sala de las campanas del reloj pone, entre otras, "J. VIDAL / CAMPANERO" | ||||||||||||||||||||
Estado original | El campanario contaba con dos campanas para el reloj ubicadas en la planta superior, probablemente las campanas actuales, instaladas de manera fija y a gran altura, para una mejor difusión de su sonido, producido por la caída de sendos mazos externos, actualmente desaparecidos. Las campanas colgaban de sus correspondientes vigas de madera, también inexistentes, aunque no es nada improbable que la campana mayor contase con un gran badajo interno, movido por cuerdas, para tocarla en el caso de acontecimientos realmente extraordinarios. Esta sala cuenta con ocho ventanas, debido a que la escalera para acceder a la terraza pasa por medio del contrafuerte. En la sala de campanas había un número indeterminado, entre once y catorce. La confusión se debe, sobre todo, porque algunas de las campanas podían tener diversos nombres, según el toque o la dedicación. Estas campanas estaban dispuestas en las siete ventanas, ya que la escalera ocupa la restante. Las campanas estaban ubicadas según su tamaño: una sola por ventanal en el caso de las campanas mayores y dos o tres en el caso de las campanas pequeñas. Todas se tocaban a la manera catalana, lo que quiere decir que se hacían oscilar, pero que también se llevaban "a seure", asentándolas y dejándolas paradas entre toque y toque con el bronce hacia arriba. Todas estas campanas desaparecieron en 1936, dejando solamente las del reloj. Se hizo un nuevo conjunto, de discreta calidad, por unos fundidores ambulantes, los MENEZO, entre 1945 y 1946. | ||||||||||||||||||||
Estado reciente | En 1989 las campanas ya habían sido motorizadas por GUIXÀ de Monistrol de Montserrat, con una intervención durísima, que supuso de hecho el final de todas las tradiciones leridenses. Las instalaciones ya estaban oxidadas y llenas de suciedad de los palomos. En primer lugar se bajaron las campanas del reloj de sus vigas de madera fijas, y se instalaron, en la misma sala, colgando de vigas metálicas. La instalación es muy arcaica, ya que no utiliza soldadura sino remaches para unir las diversas piezas de hierro. La extraordinaria campana de los cuartos, desafinada para los gustos de la empresa instaladora, no fue afortunadamente mecanizada para oscilar al modo alemán, o sea mediante oscilaciones regulares que no alcanzan más de 70 u 80º de elevación, con el badajo que golpea por inercia en la parte alta y no en la parte baja de la campana. No obstante fue puesta a baja altura, por lo que su sonido estaba aún más afectado, después de sustituir la viga de madera, la mejor solución acústica para las campanas. La única cosa buena de esta baja posición es la posibilidad de estudiar a fondo una campana tan extraordinaria. La gran campana de las horas fue instalada en una imponente estructura metálica que ocupa toda la sala y que permite que oscile a la manera alemana, lo que supone, debido a la ausencia de contrapeso, que el impacto horizontal producido por la campana multiplique por 2 o por 3 su peso. Se debe recordar que las campanas dispuestas a la manera catalana hacen un esfuerzo lateral menor del 0,1 del peso del bronce en cada eje. Pero también debe recordarse que una campana de reloj no se movía nunca, y que a menudo, con las excepciones de Girona y de Reus, no participaba en los toques ordinarios ni extraordinarios. De manera similar, las cinco pequeñas campanas de la sala de campanas se dispusieron en dos estructuras metálicas, que tienen dos y tres campanas cada una y que reposan sobre dos enormes vigas de hierro empotradas en la fábrica del campanario. También éstas estaban dispuestas a la manera de tocar alemana, e incluso no todas tenían electromazo externo, sin haber ninguna posibilidad de moverlas, incluso de ese modo, de forma manual. Todo el conjunto estaba coordinado por un costoso, complicado y exacto reloj electromecánico de precisión, con una serie de mecanismos para poner en marcha las llamadas "sonerías". El gran volumen ocupado por las estructuras, así como la baja disposición de las campanas, exclusivamente por motivos dinámicos y no acústicos, impide prácticamente la visita de las salas, con el peligro añadido del movimiento de campanas o de electromazos. Las campanas, dispuestas así, no pueden ser tocadas manualmente ni ejecutan ninguno de los toques tradicionales del Campanar de la Seu Vella de Lleida. En 2002 los viejos motores electromecánicos ya no funcionaban bien, y se tenía que subir hasta ellos para iniciar los toques debido al desgaste producido por el uso. | ||||||||||||||||||||
Conservación actual | En 2004 pocas cosas han cambiado. Los antiguos motores electromecánicos han sido sustituidos por otros de control electrónico, y se han dotado a las cinco campanas litúrgicas de sendos electromazos, repintándose las instalaciones. No obstante, tanto en el momento de arrancar como de parar las campanas, el toque no es regular, quizás debido a defectos de la instalación o puede que por las limitaciones de la regulación de los motores, de manera que los badajos no suenan por igual en los dos lados de la campana sino que empiezan y acaban por uno solo, produciendo ritmos irregulares. Se ha instalado igualmente un ordenador nuevo, ubicado en la primera sala del campanario, que permite programar diversos toques de manera automática. Por otra parte se ha publicado, con gran difusión, que ahora los toques son interpretados por la Confraria de Campaners de Catalunya, una asociación cultural dedicada a la difusión de las actividades de los campaneros tradicionales, y ubicada en el pueblecito de Os de Balaguer, próximo a Lleida y que forma parte de su diócesis. Esa información no es del todo exacta, ya que los miembros de la Confraria se limitan a proponer el calendario anual de toques automáticos, que introduce en el ordenador la empresa CARVAJAL y CORREDERA de Alcoletge, encargados de la conservación del conjunto. En la segunda visita de 2004 para completar la información recogida, se verificó que la campana de los cuartos o Mónica, posiblemente la más interesante de todo el conjunto, estaba rajada, aunque seguía tocando los cuartos, por lo que se propuso que aquel toque fuese interpretado, hasta la restauración del timbre gótico, por la campana "Meuca". La Generalitat de Catalunya, competente en la conservación de la Seu Vella, accedió a nuestra propuesta por lo que los cuartos suenan ahora con la campana más pequeña de las litúrgicas. En la visita del 2013, durante la finalización de los trabajos de restauración exterior del Campanar, documentamos que continúan aún una serie de mecanismos (antenas y otros elementos radioeléctricos) presumiblemente de la Policía Municipal, ubicados tanto en la sala de las campanas del reloj como en la parte superior, sin respetar ni el monumento ni la propia conservación de los mecanismos (por ejemplo, ordenadores cubiertoss con bolsas de plástico) : se trata de instalaciones indignas de la conservación del patrimonio, y contrarias a la ley en aquello relacionado con el respeto de los monumentos, también por las instituciones públicas. Hay que señalar que la presunta restauración del Campanario no incluye en el proyecto la parte que determina su existencia, como es la existencia de un conjunto de campanas, la reposición de su sonoridad y de los toques originales, e incluso el acceso público a las salas de campanas, ahora imposibilitado por unas obsoletas estructuras metálicas. | ||||||||||||||||||||
Protección | Bien: Catedral vieja de Nuestra Señora de la Asunción (declaración Entorno: 30-05-1995) Comunidad Autónoma: C. A. Cataluña Provincia: Lérida / Lleida Municipio: Lérida / Lleida Categoría: Monumento Código: (R. I.) - 51 - 0000156 - 00000 Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo Fecha de Declaración: 12-06-1918 Fecha Boletín Declaración: 17-06-1918 Bien Cultural de Interés Nacional 144-MH-ZA | ||||||||||||||||||||
Las campanas | La Seu Vella cuenta con dos conjuntos de campanas de muy diverso interés. Las dos campanas del reloj tienen una compleja epigrafía en minúscula gótica con diversas contracciones, así como una extraordinaria decoración, especialmente la campana de los cuartos, mucho más pequeña, fundida por Nicolau BARROT en 1486 y actualmente rajada. Es esta sin duda una de las campanas más interesantes del conjunto de las Catedrales, si no es la primera en interés. Contiene diversas imágenes religiosas, entre las que sorprende la decoración de los puntos del texto con representaciones religiosas diversas, así como una cara del sol o una persecución de un conejo por parte de otro animal que parece un perro. La de las horas, de Joan ADAM, fundida en 1418, mucho más sobria, tiene aparte de las imágenes usuales en estas campanas (Ecce Homo, Virgen con Niño, San Miguel) una excepcional de San Silvestre papa, así como una sorprendente colección de letras "s" dispersas por el pie de la campana, en medio de una guirnalda vegetal, sin significado aparente. Las otras cinco campanas tienen pocos méritos, acústicos y estéticos, con quizás el único interés de haber sido fundidas por los mismos fundidores en un par de años. Solamente la menor ostenta una imagen de la Inmaculada, mientras que las cinco llevan una cruz como única decoración, a diferencia de las dos campanas góticas que no la ostentan, como es usual en aquellas anteriores a 1500. | ||||||||||||||||||||
Toques tradicionales | Las campanas del reloj servían solamente para tocar los cuartos y las horas. Las campanas litúrgicas tocaban repicadas, osciladas y dejándolas asentadas, hacia arriba, como era habitual en las catedrales catalanas. Esto se realizaba con largas cuerdas así como con topes que impedían que el brazo o palanca, que a menudo era de madera y al que estaba atada la cuerda, pudiera girar. | ||||||||||||||||||||
Toques actuales | En un primer momento de la mecanización los toques se limitaban a la oscilación, a la alemana, de las cinco campanas litúrgicas y de la de las horas, y al repique de dos o tres campanas para los toques de muerto, aparte del toque de las horas mediante la "Silvestra" y de los cuartos con la "Mònica", que solamente era utilizada para tal servicio sonoro. Actualmente también pueden tocar repiques, mediante los correspondientes electromazos, las cinco campanas litúrgicas, aunque toques recientes, como el de la misa conventual de la Catedral Nova o el Ángelus de medio día o del atardecer no están ahora programados. La actual instalación impide toda clase de toques manuales. Por eso, cuando se anuncian toques de las campanas por parte de la "Confraria dels Campaners de Catalunya" realmente se quiere decir que la citada asociación cultural ha indicado los horarios de programación de los toques automáticos. | ||||||||||||||||||||
Visitas | Dentro de la visita a la Seu Vella se puede acceder normalmente al Campanar (solamente cerrado durante las obras de conservación) pasando frente a las diversas salas, que se vislumbran a través de la reja, incluida la sala de campanas, pasando por un corredor metálico junto a las del reloj, y llegando a la terraza superior, único acceso exterior del campanario. | ||||||||||||||||||||
Autor | |||||||||||||||||||||
Autores ficha | CIURANA I ABELLÍ, Blai | ||||||||||||||||||||
Actualización | 04-02-2023 | ||||||||||||||||||||
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Fichas de todas las campanas |
Localización | Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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La Concepció o Tèrcia | 1694 | 0 | |||
La Marlesa o Prima | ROCA I, PERE (BARCELONA) | 1512 | 0 | ||
La Marlesa o Prima | 1851 | 0 | |||
La Mercè o Sacristana | MARCO, BATISTA; MARCO, VICENS | 1851 | 0 | ||
La Maria o Seny del Pont | 1630 | 0 | |||
La Babilònia | 1525 | 0 | |||
La Maria de la O o Seny Major | 1405 | 0 | |||
La Bàrbara o Seny de Girona | 1690 | 0 | |||
La Rafela | 1851 | 0 | |||
La Son | 1766 | 0 | |||
La Meuca | 0 | ||||
La Marieta I | 1630 | 0 | |||
La Marieta II | 1821 | 0 | |||
La Marieta III | 1816 | 0 | |||
Anònima | 1816 | 0 |
Localización | Campana | Fundidor | Año | Diámetro | Peso |
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Sala de campanas | "La Meuca" (1) | MENEZO FALLA, BENIGNO | 1946 | 55 | 96 |
Sala de campanas | "La Marieta" (2) | MENEZO FALLA, BENIGNO | 1945 | 69 | 190 |
Sala de campanas | Crist (3) | MENEZO FALLA, BENIGNO | 1945 | 75 | 244 |
Sala de campanas | Puríssima i Sant Marc (4) | MENEZO FALLA, BENIGNO | 1945 | 86 | 368 |
Sala de campanas | Jesús, Maria, Santa Bàrbara i Tots Sants; "la Bàrbara" (5) | MENEZO FALLA, BENIGNO | 1945 | 95 | 496 |
Sala de campanas del reloj | La Mònica, Campana dels Quarts (A) | BARROT, MESTRE NICOLAU | 1486 | 89 | 448,5 |
Sala de campanas del reloj | "la Silvestra"; Campana de les hores (B) | ADAM, JOAN | 1418 | 200 | 4632 |
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