Catedral de la Asunción de la Virgen - JAÉN (ANDALUCÍA)

Inventario de Campanas

Catedral de la Asunción de la Virgen - JAÉN (ANDALUCÍA)

(Referencia: 233)



Descripción Dos torres que se levantan lisas, sin adornos desde la base, miden 63 metros cada una. Al comenzar a destacarse del templo adquieren una gracia más singular por los doce huecos de su primer cuerpo, remarcado por una balaustrada, desde la que se levanta su segundo cuerpo en forma de octógono, en el que se abren otros ocho huecos, terminados también en arco de medio punto, encima del cual se asienta el casquete esférico, también de piedra, y sobre él la cruz de hierro.
Las campanas se concentran en una torre, la torre oeste o de las campanas, mientras que la otra permanece vacía. Tanto en esta segunda torre como en alguno de los vanos de la torre de las campanas hay soporte de piedra o pedestales, que justamente fueron quitados en las ventanas con campanas.
Protección Bien: Catedral de la Asunción de la Virgen
Comunidad Autónoma: C. A. Andalucía
Provincia: Jaén
Municipio: Jaén
Categoría: Monumento
Código: (R. I.) - 51 - 0000645 - 00000
Registro: (R. I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Fecha Boletín Declaración: 04-06-1931
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Graffitti Hay numerosos grafitos en las diversas salas, algunos de gran interés histórico. Debiera hacerse un estudio completo de los mismos, ya que aportan numerosas informaciones sobre la pequeña historia de la torre de la Catedral.
Así, próximos a un yugo estilizado, y una cruz gamada, en la sala alta, donde se encuentran las campanas del reloj, dice:
"JUAN GARCÍA CARMÓNA / 18 - 6 - AÑO 1.936"
"EDUARDO GARCIA CARMONA"
"JULIAN CORNEJO / SEISE DEL 1934"
"SEBASTIAN LOPEZ"
La sala de campanas está llena de inscripciones. Así dice, entre otros:
"JAVIER / GOMEZ"
"JACINTO / CÀMARA"
"1943 / R. E. P."
"1939 / VICENTE / GARCIA"
En una cartela pintada en almagra, sobre la que hay tres cruces y por encima de ellas algunas aves, pone "MARIANO - SERRANO / -6-8-1931- "
Pintado en negro dice "JOS... / CAS..-."
Cruz con pedestal, antigua.
"Escolastica Bruno / Pepa Bruno / Ines Fernandez / Juan B Bruno / 7 Junio 1893"
Incluso, en el interior de la campana mayor, pintado con almagra, dice "RAMON / E. P."
En la escalera de acceso a la sala de campanas hay unos grafitos antiguos, que podrían representar unos barcos. Algo más abajo dice, con muchas más inscripciones:
"Luis de la Torre / 25 agosto de I890"
"JUAN MANUEL PÉREZ / CÁMARA / JAÉN 1 - 11 - 1888"
"Manuel Ocaña / 1899" / (rúbrica)
"MARCOS SIERRA GAMEZ / ... 1,930"
Probablemente el grafito de más interés histórico sea uno, escrito con carboncillo, en el balcón donde se sitúan las campanas pequeñas del reloj, que dice "biba / felip / equint / o "
Desde un punto de vista institucional hay un cartel impreso de las Indulgencias concedidas a la Catedral, expuesto en el trascoro, de gran interés, ya aporta informaciones temporales tanto sobre las horas de aplicación (y por tanto sobre la duración de los días) como sobre los días de fiesta. Dice así:
Por Bula de Nuestro Santísimo Padre Gregorio 16º, espedida en 28 de Abril de 1843, á peticion del Excmo. Sr. Don Pedro del Prado y Mesia, Marqués de Acapulco, natural de esta Ciudad de Jaén, y residente entonces en Roma; se concede indulgencia plenaria de todos sus pecados á los Fieles de uno y otro sexo, que en cada uno de los doce dias que se espresarán á continuacion y en cada un año visiten devotamente esta Santa Iglesia Catedral desde las primeras visperas hasta el Ocaso del Sol en los mismos dias y verdaderamente penitente, confesados y comulgados, oren en ella por la Concordia de los Principes Cristianos, estirpacion de Heregias y exaltacion de la S. M. I.
Dias señalados para ganar la referida Indulgencia plenaria
Festividad de la Circuncision de Nuestro Señor; Purificacion de Nuestra Señora; Miercoles de Ceniza; San Juan de Dios; Dolores de Nuestra Señora; Invencion de la Santa Cruz; Ascension; Primero de Pentecostes; Dominica infraoctava de Corpus; Asuncion de Nuestra Señora; Todos Santos y Concepcion.
En cualquier dia del año que los mismos Fieles, al menos contritos, visiten esta Santa Iglesia y en ella la Capilla del Santo Rostro y oren como queda dicho, les concede S. S. trescientos dias de Indulgencias.
Tanto la Indulgencia plenaria, cuanto la de 300 dias, se pueden aplicar por modo de sufragio a las almas de los difuntos unidos en Caridad a Dios.
Estado anterior En 1992 las campanas estaban dotadas de motores continuos y de yugos metálicos. Solamente una campana antigua conservaba la instalación original, y había sido dotada de un electromazo que impedía su movimiento. Al menos una campana estaba rajada, y era antigua, de 1770.
Estado actual La torre tenía inicialmente, como ocurre con la otra de la Catedral, pedestales para los cojinetes de las campanas, que fueron suprimidos, con buen criterio, con canales excavados en la fábrica, que permiten entrar las campanas. Éstas, al tener el yugo de madera tan ancho como el vano, aseguran que no caerá en caso de accidente, al quedar empotrado en el muro.
No obstante, en la última restauración y reposición de yugos de madera, estos canales se han cegado, sin ninguna justificación técnica.
La instalación eléctrica nueva está colocada mediante una canaleta perimetral ubicada en la parte superior de la sala, de manera aparentemente limpia. No obstante sirve de posadero para los pájaros, siendo un importante nido de suciedad.
Los nuevos badajos de las campanas restauradas plantean problemas, ya que están dotados innecesariamente de cables de seguridad, según nuestro leal saber y entender, al tener la caña de material plástico, aparentemente elástico e irrompible. En el caso de poner ese cable, debe fijarse con abrazaderas serias y no con cinta aislante, que no retendría el badajo partido, si llegase la ocasión.
Aunque las campanas restauradas han sido dotadas de palanca para el volteo, no han tomado como modelo la existente en la única campana que conserva la instalación tradicional. Esta palanca es menos larga que el diámetro de la campana, y debe ubicarse de modo que la soga se puede enrollar al brazo. Igualmente debe dotarse al badajo de ojal para repicar con sogas.
La campana mayor tiene escasa resonancia, debida probablemente a una rotura, que no supimos detectar, pero que recomienda su inmovilización.
Por otra parte, el reloj de la torre sigue en funcionamiento, y debe destacarse la profesionalidad de los empleados de la Catedral, que en caso de avería del motor de cargar la cuerda, suben a realizarlo manualmente. Sin embargo, la falta de protección de la sala de campanas del reloj, hace que éstas estén cubiertas por espesa capa de suciedad que las corroe, deforma su sonido e impide su documentación.
Acústica, afinación de les campanas Algunas de las ventanas de la sala de campanas, aquellas que no tienen bronces, están parcial o totalmente cegadas, lo que puede interpretarse como una manera de ampliar la caja de resonancia.
Palomas y otras plagas Los palomos y otras aves campan por sus anchas en todas las salas de la torre. Incluso, han ensuciado tanto las dos campanas del reloj, indudablemente las más antiguas y valiosas, que es imposible descifrar su epigrafía.
En la sala de campanas la protección es más difícil, porque éstas voltean, aunque no sería insensato retranquearlas y dotar los ventanales de una reja metálica, de acero inoxidable, lo suficientemente tupida para resistir los embates de los pájaros.
Al menos la otra torre, que carece de campanas, así como la sala superior, donde se encuentran las del reloj, deben protegerse de esta manera, ubicando en el segundo caso tanto las matracas como la campana de señales de manera que queden en la parte interior, tras la protección, sin que ésta impida su volteo o giro.
Campanas La torre de las campanas de la Catedral de Jaén tiene nueve campanas, dispuestas en dos plantas. Las seis de la planta baja son las campanas de uso litúrgico, y también el esquilón de la planta alta, mientras que las dos superiores, ubicadas en el segundo nivel, se utilizan para las señales horarias. También hay una matraca de madera, de gran tamaño (supera los dos metros de diámetro), situada en el nivel más alto. Este instrumento de percusión, reservado a la Semana Santa, es uno de los mayores existentes. Está fijada para que no gire y parece que no se usa desde hace tiempo.
La torre de las campanas de la Catedral de Jaén plantea un problema importante respecto a las campanas históricas: por un lado parece que han subsistido a pesar de las guerras y las electrificaciones, como demuestran la (1), de 1770, o la (5) de 1713, sin contar con las dos del reloj, aún más antiguas: la de los cuartos (8) de 1704 o la extraordinaria de las horas (9), de 1546.
Pero, por el contrario, hay varias campanas posteriores a la guerra civil, y algunas inmediatas, como la (2) y la (6), de 1941, o la (7), de 1943, e incluso otras dos más modernas, la (4) de 1951 y la (3) aún más nueva, de 1980.
De cualquier modo, las cuatro primeras son de gran valor, incluso la (1), rajada en la actualidad pero que puede ser restaurada mediante soldadura. Las otras cinco tienen poco interés, porque sus fundidores son de lo más mediocre entre los fabricantes de campanas de la posguerra. Las dos últimas campanas han sido fundidas en la propia provincia de Jaén, pero ése es el único valor que puede otorgársele.
Toques tradicionales de campanas No ha sido posible documentar los toques tradicionales.
Toques actuales de campanas El ordenador APOLLO II cuenta con la siguiente programación:

Aviso. M. 1 - 2 - 3
Misa solemne
Misa Dominical
Volteo 1
Volteo 2
Volteo 3
Bandeo 1
Bandeo 2
Bandeo 3
Difuntos 2 camp
Difuntos 3 camp
Misa Funeral
Repique 1 camp
Repique 2 camp
Repique 3 camp
Volteo Diario
Otros avisos 1
Otros avisos 2
Progr. Misas Perm.
Codigos
Prog Martillos
Prog Misa Diaria
Prog Misas Fest
Prog Martillos
Prog Misa Diaria
Prog Misa Festi
Cambio Ang Mañ
Cambio Ang Medi
Cambio Ang Tard
Ajuste hora
CAMPANAS ROSAS
tlf. 953 571 057
Toques propuestos de campanas Deben programarse nuevos toques de campanas, relacionados con las maneras tradicionales (y no imitadas) de toque. En general estamos hablando de unos toques de oración a lo largo del día (mañana, mediodía y tarde, un toque de cuartos y de horas preferentemente durante las 24 horas, pero realizando los cuartos con campanas menores, y unos diversos toques según la celebración y el acto. Por lo general un toque de coro más sencillo para los días de diario, otro para los domingos, otro para los domingos de Pascua y Navidad, otro para las Fiestas (en el sentido litúrgico de la palabra, que corresponden a las antiguas Segundas Clases) otro para las Solemnidades (antiguas fiestas de Primera Clase) y el toque general para las Solemnidades mayores, por decirlo de algún modo, esto es, sin pretender acotarlo, Pascua, Navidad, Corpus Christi, Inmaculada y la Santa Cruz.
Del mismo modo deben programarse toques de difuntos y todos aquellos que la Catedral necesite, de manera que queden grabados en el ordenador, sin que se intervenga en su composición, de manera que solamente pulsando el toque correspondiente éste se interprete de manera automática y completa.
Visitas a campanarios Hay un programa semanal de visitas guiadas a la Catedral y al Seminario Diocesano todos los jueves del año.
Dentro de este programa se visita la parte posterior de la fachada principal, llegando hasta el arranque de la torre, donde se encuentra expuesto el anterior reloj, sin que se acceda a la torre de las campanas.
Actuaciones Se pueden intuir diversas fases de actuaciones en las campanas.
En la guerra civil debieron tirar abajo todas las campanas que daban a la calle, dejando únicamente la mediana, Santo Rostro, del siglo XVIII, probablemente por dos motivos: para dejar una campana para tocar la alarma, y porque no iban a lanzarla al tejado, rompiendo la cubierta.
No es improbable que en 1941 VILLANUEVA SÁENZ fundiera cuatro campanas, dotándolas todas de yugo de hierro, incluso otra de recuperación, procedente de este u otro templo, a la que serró también las asas.
Tampoco parece improbable que en 1951 y 1980 las anteriores campanas de VILLANUEVA SÁENZ se quebrasen y fuesen sustituidas por otras de ROSAS, que aprovecharía los yugos de hierro anteriores y en consecuencia haría las dos nuevas sin asas, adaptándolas a los contrapesos existentes. Tampoco ofrece duda que la rotura de las campanas anteriores se debería a su escasa calidad.
Hacia 2002 tres de las campanas anteriores han sido dotadas de yugos de madera, motor de impulsos y electromazo e incluso accesorios para su toque manual. Esta actuación ha sido realizada por ROSAS, y aunque está correctamente realizada, es francamente mejorable. Parece que alguna de las campanas ha sido cambiada de sitio, sin que conozcamos los motivos.
Probablemente la falta de restauración de la campana mayor se deba a su más que probable rotura.
Propuestas Las intervenciones realizadas en tiempos recientes carecen de un proyecto global, o por lo menos han sido realizadas, aplicando nuevos conceptos y tecnologías, de una manera un tanto desordenada.
No se ha resuelto el principal problema de la Catedral, que es la agresión de las aves a las campanas; las campanas restauradas han sido mal orientadas (cruz hacia adentro en 2 casos sobre tres, lo que equivale a decir que se pusieron aleatoriamente), las campanas restauradas apenas han sido embutidas en los yugos, lo que da una gran inseguridad y probablemente cause el desplazamiento de la horizontal.
Incluso se ha actuado, tras nuestra documentación, en la única campana que conservaba el yugo de madera original que debía haber servido de modelo y referencia, y que nos tememos que no ha sido convenientemente restaurado.
La actuación debe ser global, protegiendo primero los vanos, a su nivel externo., con una fina rejilla metálica, que no impida ni el movimiento de las campanas, ni su conservación, ni el paso del sonido, y que resista los embates de las aves. Esto debe exigir, seguramente, un retranqueo de los soportes de los ejes de las campanas mayores.
Tampoco es aceptable la utilización de ejes que se desplazan hacia el interior, y el cegado de los canales tradicionales que sirven para ubicar las campanas a ras de muro; estas actuaciones, como el soldado de los ejes, puede traer tensiones y roturas a medio plazo.
Y aunque sea solamente simbólico, debe ubicarse las campanas con la cruz hacia afuera, como ha sido siempre usual, para proteger a la comunidad.
En esta actuación global debe mantenerse el reloj en funcionamiento, así como los mazos externos para tocar las campanas correspondientes. También esta sala, y probablemente con más motivo por encontrarse las campanas más valiosas, debe ser protegida con rejilla de acero inoxidable. En consecuencia se deben limpiar las campanas, no por estética sino para recuperar la sonoridad original y detener los procesos de corrosión que están atacando las más antiguas campanas del conjunto. En consecuencia debe retranquearse también la matraca, para permitir que siga funcionando, y dotar a la campana de señales de yugo de madera y motor de impulsos para que siga balanceándose, únicamente, para tocar a coro.
Volviendo a las dos campanas inmóviles de la sala principal, no hay duda que la mejor, del siglo XVIII, debe ser soldada y repuesto yugo de madera y mecanismos similares al resto para que recupere su voz cascada. En cuanto a la campana mayor tenemos serias dudas de su interés sonoro o histórico. Parece indudable, aunque no pudimos detectarlo, que la campana tiene una grieta, probablemente en el medio, sin llegar al pie, que recorta drásticamente la resonancia de la misma. En este caso lo más conveniente sería refundirla y hacer otra nueva, con las dedicaciones, decoraciones y sonoridad de nuestro tiempo, ya que no vale la pena el esfuerzo de soldar una campana de calidad baja, como corresponde al momento en que fue fundida.
Autores de la ficha de la torre
  • GONZALO ÁLVARO, Juan Ignacio; MOLLÀ i ALCAÑIZ, Salvador-Artemi (25-10-1992)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (08-08-2005)
  • Cuadrante solar
    En la parte exterior del templo hay un reloj de sol con doble inscripción en latín y español, y doble numeración, en números romanos y arábigos, que dice: "EN TIBI DICO BREVI TRANSIBO TEMPORE SIGNVM / SED PARCÆ TRADITVR BREVIORE POTES." traducido debajo como "ATIENDE A TI TE DIGO MI CARERA / EN BREVE TIEMPO PASARE LIGERO / MAS PVEDE SER TV MVERTE MAS LIGERA"

     

    Matraca
    Existe una gran matraca, ubicada en la parte superior, junto a las campanas del reloj y la campana de señales. La matraca está fijada para que no gire movida por el viento.
    Cada uno de los brazos mide desde el eje hasta el extremo 106 cm; la caja mide 25 x 30 y los martillos 33.

     

    Bibliografía

    (Se puede ordenar por cualquiera de los campos)
    AutoresTítuloFecha
    AGUILAR, JoséGuerra de campanas2009
    ALCALDE DE JAÉNAprobación definitiva de la Ordenanza Municipal sobre Protección contra la Contaminación Acústica2011
    CALVETE HERNÁNDEZ, PascualCatedral de Jaén1991
    CAÑADA, Aurora'Loco por las campanadas de la catedral'2007
    CÁDIZ, Lorena¿Tañerán o tronarán las campanas?2009
    CHELA, José H.La guerra de las campanas2007
    CRÓNICA / El Mundo'Loco por las campanadas de la catedral'2007
    CRUZ, JavierLas campanas de Jaén2009
    DE LA TORRE LENDÍNEZ, TomásCampanas de Jaén2017
    Diario JaénEstudian considerar ruido el tañido de las campanas de la Catedral2009
    DIÓCESIS DE JAÉNEl tañido de las campanas de la Catedral "sonido singular a autorizar"2011
    DONAIRE, Ginés31.000 firmas respaldan las campanas de la Catedral de Jaén2009
    DONAIRE, GinésLa catedral debe reducir decibelios2009
    DONAIRE, GinésCampanas con "función social"2009
    DONAIRE, GinésLa alcaldesa de Jaén firma en favor de las campanas2009
    EFEUn vecino transmite su queja al Rey por el ruido de las campanas de la catedral2002
    EFELa alcaldesa de Jaén defiende las campanas de la catedral desde el "respeto a la legalidad"2009
    EL PLURAL.COMEl Cabildo de Jaén no quiere silenciar las campanas2009
    ESTEBAN POVEDA, JuanSiglos de campanadas en el aire por la ordenanza de Jaén contra el ruido2009
    ESTEBAN POVEDA, JuanUn vecino tarda diez años en 'silenciar' las campanas de la catedral de Jaén2009
    EUROPA PRESSMiden el ruido de las campanas de la catedral de Jaén tras una condena del TSJA2008
    Europa PressEl Cabildo presentará alegaciones tras recibir la notificación oficial para reducir el sonido de las campanas2009
    EUROPA PRESSEl vecino demandante del sonido de las campanas de la Catedral se siente víctima de una campaña contra su persona2009
    EUROPA PRESSMás de 31.000 firmas protegen el repique de la campanas de la Catedral de Jaén2009
    Europa PressEl denunciante del sonido de campanas de la Catedral rechaza la resolución de Medio Ambiente y pide cumplir la ley2009
    Europa PressEl vecino que demandó el sonido de las campanas dice ante el recurso del Cabildo que "siempre" ha tenido la razón2009
    EUROPA PRESSLa Patrulla Verde constata que las campanas de la Catedral de Jaén superan el nivel sonoro permitido2009
    EUROPA PRESSUn vecino pide que precinten el sistema de toque de las campanas de la Catedral2009
    EUROPA PRESSEl Ayuntamiento espera conocer las alegaciones del Cabildo Catedralicio sobre las campanas para seguir el proceso2009
    EUROPA PRESSEl deán de la Catedral de Jaén entrega más de 31.000 firmas en apoyo al mantenimiento del sonido de las campanas2009
    EUROPA PRESSEl juzgado requiere al Ayuntamiento para que le remita el expediente de las campanas de la Catedral2010
    Europa PressUna nueva ordenanza 'salva' las campanas de la Catedral de Jaén por su tañido 'singular'2011
    F. BARRERA, Javier“¿Y por qué no se muda? La catedral de Jaén y sus campanas estaban ahí mucho antes”2009
    G. D.Batalla de campanarios2009
    HARAZEM, ManuelLas campanas de Jaén doblan a tonto2009
    IDEALEl Obispado alega que el toque de campanas es parte de Jaén2009
    IDEALMás de 25.000 firmas a favor de las campanas de la Catedral2009
    J. M. L.El PP solicita de nuevo cambiar la ordenanza para las campanas de la Catedral2009
    LIÉBANA, J. M.El TSJA ordena que el sonido del redoble de campanas de la Catedral sea medido2007
    LIÉBANA, J. M.La Catedral defiende sus campanas con un informe técnico y 31.000 firmas de adhesión2009
    LIÉBANA, José M.El sonómetro dirá si tañen o truenan2007
    LIÉBANA, José M.El Ayuntamiento de Jaén ofrece al vecino afectado por las campanas de la Catedral insonorizar su piso o darle otro2009
    LIÉBANA, José M.Las campanas de la Catedral de Jaén seguirán sonando, aunque con toques más breves2009
    LIÉBANA, José M.Las campanas de la Catedral de Jaén seguirán sonando, aunque con toques más breves2009
    LIÉBANA, José M.El reloj de la Catedral de Jaén ya no suena y los toques de campanas durarán menos2010
    LIÉBANA, JOSÉ M.El litigio contra las campanas de la Catedral de Jaén pasará a la historia 2011
    LILLO, I.; HINOJOSA, J. Menos toques de campana en la Catedral para evitar molestias2010
    LLOP i BAYO, FrancescSanta Iglesia Catedral de Jaén - Informe sobre la torre, las campanas y los toques1994
    LLOP i BAYO, FrancescLos toques de las campanas de la Catedral de Jaén: un bien patrimonial2007
    LLOP i BAYO, FrancescEl silencio de las campanas de la Catedral de Jaén2010
    MARTÍNEZ ROJAS, Francisco JuanLa Catedral callada2009
    MARTÍNEZ, J. / AgenciasDos informes para decidir sobre las campanas2009
    MARTÍNEZ, JesúsLas campanas o vuelva usted mañana2009
    MARTÍNEZ, JesúsEl Ayuntamiento tiene la última palabra en el caso de las campanas2009
    MIÑANA, FernandoEl problema de las campanas en España: ¿molestan o no?2017
    NOVA ET VETERALas campanas de Jaén: si callan ellas gritarán hasta las piedras2009
    P. PEÑALVER, CarmenRegreso a la geografía interior2009
    P. PEÑALVER, CarmenLas campanas, las sentencias, los principios irrenunciables2009
    POVEDA, J. E.Las campanas de la catedral de Jaén tendrán que llamar a misa más bajo dentro de un mes2009
    POVEDA, J. E.«El sonido de las campanas no me quita el sueño»2009
    RAMIRO, BelénLa campana del Santo Rostro vuelve a la Catedral tras su restauración2007
    S: PALOMARES, EugenioCampanas de Jaén2009
    TÉLLEZ, I.Los vecinos no quieren renunciar al sonido tradicional de las campanas de la Catedral2007
    VERA BORJA, ManuelPor quién doblan las campanas 2009
    126 Fotos
    Fichas de todas las campanas
    Editor LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-09-2008

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaAutoresAño fundiciónDiámetroPeso
    sala primera de campanasSan Juan (1)177077264
    sala primera de campanasSan Pedro (2)VILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO194188395
    sala primera de campanasSantísimo Sacramento (3)ROSAS, HIJO DE MANUEL (TORREDONJIMENO)198090422
    sala primera de campanasAsunción (4)ROSAS, MANUEL E HIJO1951108729
    sala primera de campanasSanto Rostro (5)17131201001
    sala primera de campanasCampana del Señor (6)VILLANUEVA SÁENZ, FERNANDO19411491915
    sala segunda de campanasSan Rafael (0)19434968
    sala segunda de campanasCuartos (A)170456102
    sala segunda de campanasHoras (B)15461351425
    ventana de la nave centralCuartos del reloj (a)237
    ventana de la nave centralHoras del reloj (b)2711

    Reloj

    Reloj mecánico - Catedral de la Asunción de la Virgen - JAÉN (ANDALUCÍA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente En marcha

    AutoresGARCÍA, GREGORIO (JAÉN)
    Empresa de mantenimientoGARCÍA, GREGORIO (JAÉN)
    Fecha de construcción 1862
    Descripción Un reloj anterior, firmado "GREGORIO GARCIA / JAEN / AÑO DE 1862. " está desmontado, y expuestas sus piezas sobre una mesa, en la zona accesible de la torre, que forma parte de una exposición visitable. Las piezas están acompañadas de una reflexión sobre el significado del tiempo desde una perspectiva cristiana:
    "LA DIÓCESIS DE JAÉN, UNA COMUNIDAD QUE CONTEMPLA EL ROSTRO DEL SEÑOR Y REFLEJA SU LUZ
    En el cristianismo el tiempo tiene una importancia fundamental. Dentro de su dimensión se crea el mundo, en su interior se desarrolla la historia de la salvación, que tiene su culmen en "la plenitud de los tiempos" de la encarnación y su término en el retorno glorioso del Hijo de Dios al final de los tiempos. En Jesucristo, Verbo encarnado, el tiempo llega a ser una dimensión de Dios, que en sí mismo es eterno. (JUAN PABLO II Carta Apostólica Tertio Millenio Adveniente 10).
    CON LA ENCARNACIÓN DE CRISTO EL TIEMPO SE CONVIERTE EN LUGAR DE SALVACIÓN."
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-09-2013
    Reloj mecánico - Catedral de la Asunción de la Virgen - JAÉN (ANDALUCÍA)
    Reloj mecánico (1)

    Existente En marcha

    AutoresBLASCO, MANUFACTURAS (ROQUETES)
    Empresa de mantenimientoBLASCO, MANUFACTURAS (ROQUETES)
    Fecha de construcción 1945ca
    Descripción El reloj, de remontaje eléctrico, no fue accesible durante la toma de datos. No obstante, por avería puntual, en esas fechas, los empleados de la Catedral subían dos veces al día para remontarlo, hasta que fuese reparado el motor. El reloj toca los cuartos y las horas en dos grupos diferentes de campanas: las dos antiguas ubicadas en la sala alta de la torre, y otras pequeñas, anepígrafas, ubicadas en un balconcillo que se abre a la nave de la iglesia.
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-09-2013
    Ordenador - Catedral de la Asunción de la Virgen - JAÉN (ANDALUCÍA)
    Ordenador (1)

    Existente En marcha

    AutoresCLOCK-O-MATIC (HOLSBEEK)
    Empresa de mantenimientoROSAS, CAMPANAS
    Fecha de construcción 2004ca
    Descripción El ordenador se encarga de los toques automáticos de las campanas de la Catedral, excluído el reloj.
    Editor ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 14-09-2013

  • JAÉN: Campanas, campaneros y toques
  • Francesc LLOP i BAYO; Xavier MARTÍN Metodología de los inventarios de campanas (1998)
  • Volver a la página anterior
  • Menu inicial CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA
    Campaners de la Catedral de València
    Buscar campana, campanario, población, fundidor, año fundición, epigrafía, autor, artículo
    © Campaners de la Catedral de València (2017)
    campaners@hotmail.com
    : 28-04-2017
    Convertir a PDF