Inventario de las campanas de las Catedrales de España

Catedral de Santa Maria - VALÈNCIA (COMUNITAT VALENCIANA)

TorreCatedral de Santa Maria (Referencia: 440)
Población VALÈNCIA
Época construcción Torre (1381 - 1425). Espadanya (1660 - 1736).
Autores Andrés Julià; José Franch; Pere Balaguer
Descripción Durante muchos siglos fue llamado "Campanar Nou" (Campanario Nuevo) o "Campanar de la Catedral", para diferenciarlo del "Campanar Vell" (Campanario Viejo), una torre de planta cuadrada y factura románica, ubicada en la calle de la Barxilla, y de la que quedan escasos restos murarios.

Poco a poco fue transformándose su nombre en "Torre del Micalet", por la gran campana de las horas, que ha servido para denominar, por metonímia, al conjunto.
Originalmente era una torre exenta, unida a la Catedral a finales del XV al prolongarse la nave central. Tiene acceso por una portada angular adornada con arquivoltas y un paso cubierto con curiosas voltas nervadas. La torre, de planta octogonal, mide 50,85 m, siendo su perímetro igual a su altura, de tradición arquitectónica catalana, sobriamente decorada en el exterior por los prismáticos contrafuertes de las aristas y las finas molduras que señalan los diferentes niveles de los pisos.
El primer cuerpo es macizo, dejando solo el hueco helicoidal de la escalera; el segundo cuerpo tiene un recinto abovedado, que es la antigua "Presó" o Asilo de la Catedral con un solo ventanal exterior; el tercer cuerpo es la "Casa del Campaner", otro recinto abovedado parecido al anterior aunque más grande y con dos ventanales. El piso superior es la sala de campanas abierta por 8 ventanales, 7 de ellos ocupados por las campanas. El octavo corresponde a la escalera de caracol, que a partir de aquí se hace más angosta.
En 1425 ya estaba concluída la torre hasta la terraza, no properando el proyecto de aguja concebido por Antoni DALMAU, y que se conserva en el Museo Histórico Municipal. La campana de las horas colgaba de una estructura de madera, ubicada sobre pilares de piedra, similar a la existente en muchos otros campanarios de la Corona de aragón. La espadaña actual es un aditamento construido entre 1660 y 1736. Tenía una elegante crestería calada o "apitrador", que le servía de corona, y que fue arrasada en el siglo XVIII, siendo sustituída primero por una barandilla de madera y en el siglo XIX por una barandilla metálica hasta la restauración de 1983, realizada sin respetar los testigos arqueológicos conservados hasta aquel momento en la misma terraza, y que ahora se encuentran expuestos en la "Casa del Campaner".

Graffitti Numerosos grafitos incisos en el Campanar. La restauración de la primera planta (la Presó) y la segunda (la Casa del Campaner) motivaron seguramente la desaparición de muchos otros, ligados a la pequeña historia del edificio. Entre otros:

  • (1381) "AQUEST CAMPANAR FONC COMENSAT EN L´ANY DE LA NATIVITAT DE NOSTRE SENYOR JESUCHRIST MCCCLXXXI. REYNANT EN ARAGÓ LO MOLT ALT REY EN PERE. ESTANT DE BISBE EN VALENCIA LO MOLT ALT EN JAUME, FILL DEL ALT INFANT EN PERE E COSIN GERMÀ DE DIT REY". (En la base exterior de la torre)
  • (1580) "MEStRE / MARtI : IS80" (Sala de campanas - espacio de la Maria derecha)
  • (1650ca) "ROMEV / (Víctor)" (Escalera tramo entre la sala de campanes y la terraza)
  • (1691?) "EN 3o DE 7.E / DE 9I SE PVSO / LA PIEZA DE / LA MARIA" (Sala de campanas - espacio de la Maria derecha)
  • (1872) " (gorro frigio) / VENTURA / AVINO / Y FORA / 1872" (Sala de campanas - espacio de la Maria izquierda)
  • (1908) "M. T. 1908 F" (Sala de campanas - espacio de la Maria derecha)
  • (1923) "MIGUEL LLOPIS / 1923" (Sala de campanas - espacio del Manuel izquierda)
  • (1943) "JOSÉ ESTELLÉS / 1943" (Sala de campanas - espacio de la Maria izquierda)
  • "VIVA", junto a la lápida fundacional al pie del Campanar.
  • "FELIP"
  • "V FERRANDIS"
  • "Antonio / Alegre / ... " (Sala de campanas - espacio de la Maria derecha)
Estado original Desconocemos hasta que momento dejó de utilizarse la Presó como asilo de la Catedral.
El último campanero que vivió en la "Casa del Campaner" fue Mariano FOLCH, que estuvo a cargo de las campanas más de sesenta años y que falleció hacia 1905.
En 1940 se había alterado el conjunto original de once campanas (seis pequeñas y cinco grandes) con el añadido del Eloi, una campana procedente del campanar de Santa Caterina, que en aquel momento estuvo a punto de convertirse en un icono en medio de una prolongada Avenida de la Paz. La entrada de esta campana, muy sonora, modificó los toques y la sonoridad del conjunto.
Estado reciente La sala de campanas no se modificó hasta la electrificación de las campanas, que supuso la desaparición de las puertas de madera, de los yugos sustituidos, de las matracas y de la gran viga de la cual colgaban los dos tiples o campanas menores. Si el toque tradicional de fiesta de las campanas de la Catedral consistía en el volteo de las cinco campanas mayores, utilizando las otras para los repiques, los toques de muerto y excepcionalmente para algún acontecimiento extraordinario, la electrificación, realizada por ROSES de Atzeneta d'Albaida, sin ninguna dirección técnica, consistió en la mecanización de seis campanas: dos pequeñas ("els tiples"), una de las medianas, la Bàrbera, y las tres menores de las grandes (el Vicent, l´Andreu i el Jaume). El solemne volteo de las cinco campanas mayores de la Catedral, se había convertido en un toque de parroquia cualquiera, con campanas pequeñas, medianas y grandes.
La mecanización se realizó como un proceso irreversible, que tenía dos consecuencias perversas: por limitaciones de la tecnología ni los mecanismos reproducían la rica variedad de los toques locales, ni las instalaciones permitían el toque manual.
Afortunadamente las limitaciones presupuestarias permitieron solamente la mecanización de seis de las doce campanas existentes por aquel entonces. Por tanto permanecieron en su lugar otras seis con toda su instalación original. No obstante la perversidad del proceso quedó evidente en el momento en que los futuros miembros del GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS recibieron el encargo de tocar en 1988 para la procesión del Corpus Christi: tres de las seis campanas con instalación original no podían voltear porque las nuevas instalaciones, que no habían contado con esta posibilidad, lo impedían: la palanca del Arcís tropezaba con la caja de contactores eléctricos; junto a la Caterina había una viga de hierro, utilizada para subir y bajar herramientas; la nueva reja de hierro puesta en las ventanas en sustitución de las puertas de madera tropezaba con la Maria, la campana mayor, de manera que cuando comenzó a oscilar se quedó detenida horizontalmente y fue preciso serrar un centímetro escaso de los herrajes para que la campana volviese a su lugar original.
Finalmente, el Vicent tenía el yugo metálico partido por la mitad, y no podía voltear, ni mecánica ni manualmente.
Conservación actual El largo proceso continuado de restauración y mantenimiento de las campanas, de las instalaciones y del conjunto del Campanar llevado adelante primero por el GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS y ahora por sus sucesores los CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA ha permitido que, mediante diversas fuentes de financiación (desde subvenciones directas de la Generalitat Valenciana o el Ajuntament de València hasta una línea anual del Ajuntament, como contrapartida por el toque de las campanas para las fiestas de la ciudad) se hayan invertido más de 120.000 € en los trabajos.
Los seis yugos de hierro de las campanas mecanizadas fueron sustituidos por los correspondientes yugos de madera; se repusieron las ventanas de madera que hacen de caja acústica, así como las matracas; se ha puesto la tarima de tocar a otra altura más segura para los campaneros y que permite además ver mejor su trabajo; las salas han sido dotadas de nueva instalación eléctrica y de nuevas rejas que permiten contemplar el interior aunque estén cerradas.
También se han renovado por dos veces los mecanismos electrónicos para los toques diarios y automáticos, debido a la evolución rapidísima de la tecnología.
El Campanar, y sobre todo el conjunto de campanas, se encuentran en estado inmediato de funcionamiento, debido tanto a la conservación como al entusiasmo de la asociación renovada de CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA.
Protección Inmueble
Código: (R.I.) - 51 - 0000967 - 00000
Registro: (R.I.) REGISTRO BIC INMUEBLES: Código definitivo
Categoría: 51 Monumento
Nombre: Iglesia Catedral de Santa María y de San Pedro
Comunidad Autónoma: C. Valenciana
Provincia: Valencia
Municipio: Valencia
Fecha de Declaración: 03-06-1931
Boletín de la Declaración: 04-06-1931
Tramitación: INCLUIDO/DECLARADO
Fuente: Ministerio de Cultura (2005)
Patrimonio inmaterial: toques de campanas
  • Toque manual de las campanas de la Catedral de Valencia declarado Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial por la Generalitat Valenciana (02-08-2013) (DOCV 05-08-2013) (BOE 17-09-2013)
  • Actores secundarios - Declaración de la Solemnidad del Corpus Christi de la Ciudad de Valencia como Bien de Interés Cultural de Carácter Inmaterial por la Generalitat Valenciana (02-08-2013) (DOCV 02-06-2010) (BOE 17-06-2010)
  • Ordenanza municipal contra la contaminación acústica (Texto definitivo aprobado en Pleno 30-05-2008. Publicado en el BOP de 26-06-2008) Disposición adicional primera exime del cumplimiento de los niveles de perturbación máximos establecidos, los toques de campana de carácter manual, por su valor histórico y patrimonial, especialmente en el caso del Campanario de la Catedral de Valencia...
Ubicación campanas
Las campanas La Catedral de València cuenta con tres conjuntos de campanas, diferenciados por su uso, y ubicados por tanto en lugares diferentes.
Sobre la cubierta del cimborrio está "el Cimboriet", antigua campana de señales, ahora en desuso.
En la espadaña del Campanar están las dos campanas del relol: la dels Quarts, de 1736 y el Micalet, de 1539, una campana destinada exclusivamente a tocar las horas, y la mayor e uso de toda la Corona de Aragón.
En la Sala de Campanes hay once, desde el primer momento de la construcción del edificio. En tiempos medievales hablaban de "els cinc senys i les sis morlanes"; en tiempos más recientes de "las cinco grandes y los seis tiples". Estas son las utilitzadas para las diversas señales diarias, festivas, de muerto y extraordinarias. La más antigua es la Caterina, de 1305, hasta el momento la más antigua en uso de toda la Corona de Aragón, mientras que la más nueva es la Violant, de 1735. Los otros tiples son la Úrsula, de 1438, la Bàrbera, de 1681, el Pau, de 1489 y el Arcís de 1529. De las grandes, el Vicent es de 1569, el Andreu de 1604, el Manuel de 1621, el Jaume de 1429 y la Maria de 1544.
Es de notar la manera peculiar de denominarlas, que no coincide, en casi ningún caso, con las inscripciones: se añade "el" o "la" ante el nombre de la campana, según se trate de un personaje femenino o masculino, sin añadir ningún otro adjetivo.
Se trata de uno de los conjuntos más numerosos de campanas góticas de todo el Estado, con dos de mayúscula gótica (La Caterina y el Jaume) y seis de minúscula gótica, la Úrsula, el Pau, el Arcís, el Vicent, el Andreu y la Maria, a las que se debe añadir el Micalet.
Solo están automatizadas la dels Quarts y el Micalet para el reloj; la Bàrbera, para los toques de coro diarios, así como el Manuel para el toque de cerrar las murallas y la Maria para las oraciones. La instalación de estas tres últimas no impide, de ningún modo, los toques manuales.
Toques tradicionales El Campanar de la Catedral de València ha tenido, desde sus orígenes, una relación escrita de los toques, que formaba parte de la "Consueta" o costumbres y usos litúrgicos de la Seo. La relación de toques sería imposible en esta ficha, y debe consultarse la bibliografía. Digamos que las campanas oscilaban y repicaban al menos desde la mitad del XV y que en el XVI se impuso el volteo, o toque circular de todas las campanas, ya que comenzó con la Maria, la mayor de todas.

Había diversos toques de coro, a lo largo de la jornada, de la semana y del año, y eran toques diferentes según las distintas "clases" (al menos una docena). También había repiques, toques de muerto (con una decena de combinaciones diferentes), y toques de fiesta, basados exclusivamente en el volteo de las cinco campanas mayores, ya que las otras "no dizen" en palabras del canónigo HERRERA, autor de la famosa Consueta de 1705. Tampoco faltaban otros toques como los de tormentas, los de sacar almas del purgatorio o los de alarma, así como el del cierre de las murallas que iba a cargo de la Ciutat o Ayuntamiento de València.

No obstante los toques, a lo largo de los siglos, fueron adaptándose a las necesidades tanto de la Catedral como de la Ciudad, evolucionando con ellas.

La electrificación supuso una rotura absoluta con la tradición, ya que solo volteaban algunas de las campanas que debían de hacerlo, habían desaparecido los toques de coro (sustituidos por volteos de campanas) y los de muerto habían quedado reducidos a la mínima expresión. El repique, el toque más creativo y antiguo de la Catedral, que sonaba no menos de doscientas veces al año, no solo se dejó de tocar sino que se olvidó de la memoria colectiva. También anularon las señales diarias tanto de oración como de cerrar muralls. Los nuevos toques solo anunciaban misas: se había perdido aquel sentido original de las campanas de no solo anunciar sino acompañar, con la más alta música comunitaria, los acontecimientos festivos, dolorosos o cotidianos de la vida ciudadana.

Toques actuales En los primeros años de las actuaciones del GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS algunos de los toques eran todavía automáticos, ya que cuatro de las seis campanas previamente electrificadas conservaban los motores. No obstante, tras la gran restauración de 1992, solamente se dejó el motor de impulsos de volteo de la Bàrbera, la campana que avisa el coro diario. Igualmente se habían dotado mecanismos externos para tocar tidando del badajo al Manuel (toque diario de murallas) y la Maria (toques de oraciones cuatro veces al día).

En consecuencia en la actualidad hay dos bloques diferenciados de toques: los automáticos y los manuales. Los automáticos se limitan a las señales de oración (tres badajazos de la Maria para cada uno de los tres Ángelus y cinco badajazos para el toque de Ánimas), el toque de cierre de murallas del Manuel (durante media hora, primero cada dos minutos y luego acelerando hasta la máxima velocidad), y los tres volteos de coro de la Bàrbera a las 09:01, las 09:16 y las 09:26, sendos toques previos al Ángelus de medio día y de tarde de sábado y domingo y un último toque para la Sabatina, el sábado a las 19:45 horas.

Los toques manuales se interpretan por los CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA, que son una evolución del GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS y que forman parte de aquella Federación de Grupos Campaneros. El Calendario Anual (que comienza con el Adviento) incluye todas las fiestas litúrgicas anuales, así como los domingos de Adviento y de Cuaresma, los toques de vísperas de las Solemnidades en las que se cantan en la Catedral, y las grandes celebraciones del templo. Toda esta relación está fijada en la Consueta Nova, aprobada por el Cabildo, y que no es más que la actualización de la Consueta de HERRERA de 1705, a las necesidades actuales, tanto litúrgicas como de la vida ciudadana. Así, han desaparecido los toques de anuncio de fiesta de la víspera a medio día (excepto las fiestas de la Virgen de los Desamparados y el Corpus Christi) ya que los actuales campaneros, voluntarios, tienen obligaciones laborales o de estudios, y viven lejos del centro histórico (que por otra parte está cada vez más despoblado). Actualmente tiene más sentido tocar los días de fiesta a mediodía, con repique o con volteos según la festividad, para construir el tiempo festivo comunitario, cuando la gente pasea por el centro histórico. Quedan tres toques de alba: para la Virgen de los Desamparados, para el COrpus Christi y para la Virgen de Agosto, y el volteo general que en tiempos de AGUADO y campaneros posteriores se prodigaba al menos para estas tres fiestas, queda ahora limitado al medio día del Corpus Christi, asumiendo la recomendación de HERRERA que las campanas pequeñas, los tiples, "no dizen bien" con las otras, y quitan soemnidad, aumentando el caos sonoro.

Sobre todo se han recuperado y normalizado los repiques, de los cuales se interpetan unos 50 a lo largo del año por los diversos Campaners, ya que se trata de que este conocimiento no se limite a una persona ni a una manera única de interpretar. Los toques de coro suenan en las diversas variaciones más solemnes: los coros "bisblas" (los antiguos "dobles de primera") en los que voltea alguna de las cuatro mayores según festividad, las "dominicas moradas", con variaciones para Adviento (toque de AGUADO) o de Cuaresma (toque de HERRERA), así como las "dominicas rosas", que son una interpretación del toque de "dominica blanca". Los toques de muerto quedan limitados a los relacionados con la Catedral y su Cabildo, así como con las autoridades, sobre todo religiosas.

De manera manera general las campanas se voltean con cuerdas (en algunas altas no se podría hacer de otra manera), recuperando así unas técnicas tradicionales tanto de parar como de voltear que los últimos campaneros antes de la electrificación habían simplificado, así como unos ritmos siempre cambiantes. El toque está facilitado por los rodamientos autocentrados de manera que la mayor parte de las campanas, excepto la Maria, la Caterina, el Arcís o el Pau que aún convervan la instalación tradicional, que será mantenida mientras las campanas funcionen con seguridad y sin excesivo esfuerzo.

Finalmente, la matraca repuesta en 1996, suena desde el Jueves Santo, después del Gloria, para los oficios del Viernes y del Sábado Santos y para avisar la misa de la Vigilia de Pascua.

Visitas La popular "Torre del Micalet" es accessible todos los días del año. Después de las actuacions del GREMI DE CAMPANERS VALENCIANS primero y de los CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA después, los visitantes pueden ver las tres salas del campanario a través de rejas, y subir finalmente a la terraza.

Todos los días de toques, la Sala de les Campanes está abierta al público, bajo la vigilancia de los CAMPANERS DE LA CATEDRAL DE VALÈNCIA.

La gestión de la torre, excepto las visitas a la Sala de Campanes se realiza por personal dependiente del Cabildo de la Catedral. Precio de acceso: 200 pta (desde el 01/01/1998). 2€ (desde el 01/05/2004) (para grupos y menores 1€).
En octubre de 2015 se han puesto unas rejas en la terraza, para evitar la caída voluntaria o no de personas a la calle. Era uno de los últimos campanarios visitables sin protección.
En los últimos años diversas personalidades han visitado el Campanar durante sus toques. Entre ellos se puede destacar:

  • 08-11-1989 Sube la Alcaldesa de València Clementina RÓDENAS con motivo de una entrevista de radio en la terraza, y decide subvencionar la restauración del ordenador para tocar las horas y los cuartos así como los toques automáticos diarios y semanales.
  • 09-10-1993 Visita del Arzobispo de València Agustín GARCÍA-GASCO durante el volteo
  • 09-05-2009 Visita del Arzobispo de València Carlos OSORO durante el volteo de la Virgen.
  • 09-05-2010 Visita del Arzobispo de València Carlos OSORO durante el volteo de la Virgen.
  • 08-05-2011 Visita del Arzobispo de València Carlos OSORO durante el volteo de la Virgen.
  • 29-05-2016 Visita del Alcalde de València Joan RIBÓ durante el toque de coro del día del Corpus
  • Autors de la fitxa de la torre
  • ESPAÑA i LAVEDA, Vicent; GONZALO ÁLVARO; Juan Ignacio (1988)
  • MARTÍN NOGUERA, Francesc Xavier (14-01-2000)
  • ÁLVARO MUÑOZ, Mari Carmen; LLOP i BAYO, Francesc (15-05-2005)
  • Autores ficha LLOP i BAYO, Francesc
    Actualización 22-08-2016
    Cuadrante solar
    Descubierto por Francisco FONS LAGUNA, hay un cuadrante solar en la Porta dels Apòstols, ubicado hacia el sudoeste y por tanto que funcionaría por la tarde, si los árboles que hay junto a la catedral no le tapasen el sol. Por lo que parece, el gnomon o varilla está mal puesto y por tanto no marca ninguna hora exacta.
    La Catedral de Valencia cuenta con dos cuadrantes solares, o mejor dicho con dos ventanas orientadas, descubiertas en tiempos recientes, y que han causado gran expectación mediática. Se trata por una parte la ventana de la Presó, orientada de tal manera que el sol entra el 15 de agosto, fiesta de la Virgen María, así como unos días anteriores y posteriores, alumbrando la sala, habitualmente en penumbra, durante una quincena de minutos.
    Una ventana, siempre considerada como anómala, ubicada en el primer tramo de las escaleras del Campanar parece orientada de forma que el sol entraría la tarde del solsticio de verano, que suele coincidir con el 22 de junio, fecha, casualmente de la primera piedra de la actual Catedral. No obstante, el sol no llega a entrar porque, coherentemente, construyeron la casa del Relojero delante. Y cuando pusieron el reloj mecánico, el reloj solar ya era innecesario...

     

    Matracas
    Las antiguas matracas estaban ubicadas sobre la Bàrbera, y desaparecieron, con las puertas de madera de las ventans, en los primeros año 60. Las nuevas matracas están ubicadas encima del Andreu, y se tocan con cigüeñal.

     

    Rueda de campanas
    La rueda de campanas está en la girola, frente a la sacristía. Se ha dicho, más por intuición que otra cosa, que alguna de las campanas que lo forman o las dos que lo acompañan, podrían ser de las aportadas por el rey conquistador en 1238. No obstante todas las campanas son anepígrafas y fueron restaurados con motivo de la exposición de "La Llum de les Imatges" por la Generalitat Valenciana.
    En la antigua Sala Capitular, ahora Capilla del Santo Cáliz, hay una pequeña rueda de campanas, de hierro forjado, de nueva factura, con doce campanitas.

     

    1393 fotos del campanario
    Calendario anual de toques manuales de campanas
    Fichas de todas las campanas

    Campanas desaparecidas

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    Simbalet, Anna Maria de la Crus (refosa)VIELSA, MIQUEL DE16313023,7
    Lo Manuel (refosa)TORRE, FELIP DE LA15801401911

    Campanas actuales

    LocalizaciónCampanaFundidorAñoDiámetroPeso
    cimborrioEl CimborietGARCÍA, CRISTOBAL18053016
    espadañaDe quarts (A)CASTAÑER, LLUÍS1736109750
    espadañaEl Micalet (B)TRILLES, LLUÍS15392357514
    GirolaCampaneta dels Morts1250ca205
    GirolaCampaneta de senyals1600ca215
    sala de campanasL'Úrsula (1)MARTÍ, ANTONI143865209
    sala de campanasLa Violant (2)DE LA VIÑA, JUAN ANTONIO173579317
    sala de campanasLa Caterina (3)130584554
    sala de campanasLa Bàrbera (4)CASTAÑER, LLUÍS168184526
    sala de campanasEl Pau (5)148990422
    sala de campanasL'Arcís (6)TRILLES, LLUÍS152994481
    sala de campanasEl Vicent (7)BALLE, JOAQUIM1569113835
    sala de campanasL'Andreu (8)MARTÍNEZ, VICENT16051291243
    El Jaume (9)MOREL, TOMÁS14291341750
    El Manuel (10)VIELSA, MIQUEL DE16211391980
    sala de campanasLa Maria (11)CLERGET, JOAN15441451765

    Relojes

    Reloj mecánico (1)
    Fecha 1650ca
    Remontaje Manual
    Funcionamiento Parado
    Existencia Desaparecido
    Descripción El antiguo reloj mecánico desapareció en los años 60, probablemente desmontado y vendido como chatarra, por parte de l´Ayuntamiento, titular de la maquinaria.
    El relojero Juan Bautista CARBONELL era el encargado de su mantenimiento a los primeros años del siglo XX.
    Ordenador (2)
    Autor del relojFRANCE CARILLONS S. A. R. L. (BONREPOS-RIQUET)
    Fecha 1989
    Remontaje Electrónico
    Funcionamiento Parado
    Existencia Desaparecido
    Descripción Hasta 1989 las campanas del reloj (dels Quarts y Micalet) permanecieron en silencio, hasta que Clementina RÓDENAS, Alcaldesa de València, subvencionó un ordenador "France Carillons" para controlar tanto el toque del reloj como el de los toques automáticos regulares.
    Ordenador (3)
    Autor del relojCLOCK-O-MATIC (HOLSBEEK)
    Fecha 2000
    Remontaje Electrónico
    Funcionamiento En marcha
    Existencia Existente
    Descripción En la actualidad (2011) hay un segundo ordenador "Apollo" de CLOCK-O-MATIC, ya que el primero se estropeó por unas tormentas. El Apollo fue subvencionado por la Generalitat Valenciana con motivo de la exposición "La Llum de les Imatges".
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    Última modificación: 19-11-2017